Negociaciones

Vidal apura la adhesión al blanqueo en la Provincia

El martes enviará a la legislatura al titular de ARBA, a "despejar dudas". Antes había estado el ministro de Economía. Quiere tener la ley esta semana.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, busca apurar el tratamiento del proyecto de ley por el cual la provincia de Buenos Aires, adhiere a la ley nacional de blanqueo de capitales. Su intención, es que ambas cámaras legislativas sesiones esta semana, para aprobar la iniciativa.

 

Si bien existe el acuerdo político con los bloques aliados, para tratar la propuesta, hubo algunas objeciones por parte de diputados.

 

Para la mandataria, el proceso está demorando más de lo esperado, y por eso, decidió reforzar la visita de funcionarios, para explicar con detalle el proyecto, que libera del pago de los tributos adeudados a todo aquel que declare los bienes que hasta la fecha tenía en negro.

 

El próximo martes, el titular de ARBA, Gastón Fossati, se reunirá con los legisladores de las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados.

 

Será un encuentro similar al que semanas atrás, realizó el ministro de Economía, Hernán Lacunza. En esa ocasión, varios diputados del bloque del Frente Renovador, habían cuestionado que en este “perdón fiscal” se incluya a deudores bonaerenses que se encuentra en litigio con el Estado Provincial.

 

Por eso, la presencia de Fossatti, es necesaria, según la mandataria, para despegar algunas de esas dudas. El jefe de los recaudadores, es uno de los encargados de exponer sobre las bondades del proyecto, que fue aprobado a mitad de año en el Congreso nacional.

 

“Esta iniciativa es clave para favorecer el ordenamiento tributario y restablecer el vínculo con los contribuyentes, en esta nueva etapa que vive el país” había manifestado el funcionario, durante una jornada técnica organizada por el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS).

 

“El proyecto de ley presentado en la Legislatura propone que los responsables de tributos que declaren tenencias de bienes, tanto en el país como en el exterior, queden liberados del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Transmisión Gratuita de Bienes, Sellos y Tasas Retributivas de Servicios en jurisdicción bonaerense” aclaró Fossati.

 

Y aclaró que “los fondos depositados en las cuentas bancarias especiales abiertas en el marco de la ley nacional no serán pasibles de retenciones bancarias en la Provincia”. 

 

Al igual que sucedió en el orden nacional, en la Provincia los bloques del FpV y del PJ, anticiparon sus diferencias con la propuesta del Ejecutivo.

 

Victoria Villarruel, a cargo de negociar la ley ómnibus. 
Javier Milei con el rey de España apenas asumió la Presidencia

También te puede interesar