“La expresión de todos es a favor de que haya una unidad. Entiendo que es lo más lógico, lo necesario y tengo la certeza que iremos camino a la unidad”; con esas palabras el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, le sintetizó a Letra P la reunión que este miércoles mantuvo junto a los otros dos postulantes a la conducción del comité radical bonaerense, el diputado Maximiliano Abad y el senador Carlos Fernández, con más de 30 intendentes. La mayoría de los jefes comunales presionaron a los candidatos para que sinteticen una fórmula que permita esquivar una elección interna, fechada en principio para el próximo 23 de octubre.
En el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, los intendentes intentaron limar asperezas. No se trata de una tarea sencilla al interior del foro radical. Luego de la cumbre de Cambiemos en Saladillo, los intendentes de la UCR habían acordado “sentar” a los tres candidatos. En aquella jornada quien propuso el acercamiento fue el jefe comunal de Ayacucho, Pablo Zubiaurre. “Muchachos, no estamos en condiciones de hacer una interna. No hay padrón y vamos a terminar en la justicia”, arengó desde la localidad del interior bonaerense.
Este miércoles, el posicionamiento no cambió. Uno de los intendentes le explicó a este medio, -en un receso del encuentro- que “hay intendentes que ni siquiera están afiliados porque perdieron la afiliación. Hacer una elección implica muchos gastos que lo tienen que pagar los afiliados y nadie está en condiciones de salir a juntar plata a los comités”.
Por eso los intendentes, condicionaron a los tres candidatos para que definan quién será el próximo titular de la UCR provincia. El que encabeza las acciones es el vicegobernador. Salvador logró el acompañamiento de varios intendentes. Los jefes comunales que lo respaldan coinciden en que la figura del integrante del Ejecutivo bonaerense sirve para “fortalecer” al partido dentro de la coalición de gobierno Cambiemos. Reconocen que de no ser Salvador, dan lugar al PRO a que avance sin consulta y de cara al armado de listas para el año que viene.
“El pedido del foro de intendentes es llegar a una unidad para evitar una interna que no tendría razón de ser. No obstante estamos en un ámbito democrático en donde lo que se decida va a ser respetado”, dijo el presidente del foro de intendentes de la UCR, Mario Gargaglione.
El jefe comunal de San Cayetano, también aseguró que “los candidatos coinciden prácticamente en todo: en un radicalismo fuerte, en un radicalismo dentro de Cambiemos para que Cambiemos siga creciendo y eso comparta la misma mirada”.
Sin embargo no todo fue en plano amistoso. Los intendentes reconocieron que hace dos elecciones que el partido no tiene un candidato a gobernador. “Algo habremos hecho mal todos los que integramos esta gran familia que es el radicalismo y habrá que pensar en un partido más moderno, más dinámico y que esté más cerca de los comités. Formar nuevos dirigentes”, asumió Gargaglione.