EL POST KIRCHNERISMO

El peronismo “renovador” convoca a una reunión sin Gioja ni Scioli

Un grupo de intendentes y gobernadores armó un encuentro para el miércoles en la Casa de Chaco. Buscan mostrarse como opositores a Macri pero le marcan la cancha al PJ y al kirchnerismo.

El peronismo “renovador” le quiere marcar la cancha al PJ orgánico y al kirchnerismo. Sin el presidente del partido, José Luis Gioja, ni el vice, Daniel Scioli, los intendentes referenciados en el grupo Esmeralda y un grupo de gobernadores se reunirán este miércoles en la Casa de Chaco en la Ciudad de Buenos Aires para definir “una agenda política y parlamentaria” común.

 

El encuentro comenzará a las 17 y participarán los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar). También estará el jefe del bloque del peronismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

 

Ni Scioli ni Gioja fueron invitados a la reunión. “La idea es marcar la diferencia con el kirchnerismo y también al PJ que está en el lugar equivocado”, dijo a Letra P un operador del encuentro, en referencia a la foto del ex gobernador con Cristina Fernández de Kirchner y a la permanencia de Gioja dentro del bloque del Frente para la Victoria. Será la foto que busque mostrar que "el poder real" del peronismo no está "ni en el PJ bonaerense ni en el nacional, sino en el territorio"  

 

La dirigencia también buscará mostrar “una posición muy crítica del Gobierno nacional” aunque con una impronta distinta a la del kirchnerismo. “Queremos mostrar una mirada superadora”, explicó uno de los participantes. El mismo grupo se reunirá el 6 de septiembre, en el hotel NH, para recordar el triunfo de Antonio Cafiero, fundador de la Renovación Peronista, en las elecciones para gobernador de 1987.

 

Del encuentro tampoco participará  Juan Manuel Urtubey, aunque según explicaron sus operadores, el gobernador de Salta “apoya absolutamente” la organización de la nueva corriente y no estará “por problemas de agenda”. Urtubey y el chaqueño Peppo se reunieron el lunes en Salta con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero también mantuvieron un encuentro privado en el que hablaron sobre el evento del miércoles. El salteño, que ya se había reunido con Bucca y Cascallares a fines de julio, se sumará a una actividad del grupo Esmeralda que se llevará a cabo los primeros días de septiembre, en Bolívar, terruño del intendente Bucca.

 

Casi en paralelo al encuentro de la Casa de Chaco, el presidente del PJ, Gioja, recibirá en la sede del partido, ubicada en la calle Matheu, a un grupo de técnicos con el que analizará la posición del peronismo en la discusión del presupuesto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en septiembre. El encuentro comenzará a las 18.30.

 

Pese a que no fue invitado al encuentro de gobernadores e intendentes, desde el PJ aseguraron que Gioja “impulsa absolutamente la renovación” de dirigentes y aprueba los movimientos que se perciben en el peronismo, entendido en sentido amplio, que comprende tanto a “los renovadores” como el massismo y el kirchnerismo. “Son caminos paralelos que van a confluir en un mismo punto”, define el líder del partido.  

 

 

 

Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, Marcelo Lewandowski y Juan Monteverde.
El peronismo mide el impacto del caso Kueider ante una eventual candidatura a senador de Gustavo Bordet. 

También te puede interesar