El intendente en uso de licencia de San Miguel, Joaquín De la Torre, asumirá este lunes al cargo de ministro de Producción. La llegada de uno de los creadores del Frente Renovador, representa una estrategia política del gobierno bonaerense. Sucede que De la Torre de origen peronista tendrá más allá de conducir del ministerio de Producción, fortalecer los lazos con los intendentes. También el nuevo funcionario se encargará de armar políticamente para Cambiemos en el conurbano de cara a las elecciones del 2107.
La jura de De la Torre será este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, a las 14.30. Allí habrá intendentes oficialistas. Habrá que ver cuál es la presencia de los jefes comunales de origen radical.
Sucede que son varios los intendentes que forman parte de la UCR que ven con desconcierto la llegada de De la Torre al gobierno. Es que para que el massista desembarque en el organigrama bonaerense hubo que dividir el único ministerio que era conducido por un hombre del radicalismo. Se trata de Jorge Elustondo que hasta hoy era el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología.
En la semana que pasó, la Legislatura bonaerense votó la modificación a la ley de ministerios para poder dividir Producción de Ciencia y Tecnología. Dentro de los cambios a la ley también se le dio carácter ministerial a la secretaría de Cultura que a partir de ahora será ministerio.