Luego del fuerte paro de la CTA Autónoma que impactó marcadamente el jueves pasado en diversos estamentos de la administración pública provincial, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió reanudar el diálogo paritario con los profesionales de la salud enrolados en CICOP, con quienes se reunirá este miércoles, y con los trabajadores nucleados en la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), los cuales mantendrán un encuentro con funcionarios este jueves. Vale señalar que, de no obtener respuestas a las demandas solicitadas, ambas entidades gremiales no descartan profundizar su plan de lucha con nuevas medidas de fuerza.
En lo que refiere a CICOP, se exige un aumento salarial del 25% de piso, retroactivo a julio y para el trimestre, con una cláusula de actualización según costo de vida, para la planta y los residentes. Asimismo, un aumento sustancial del monto y el fondo de los reemplazos de guardia, como así también un incremento presupuestario de emergencia que garantice los recursos humanos y la infraestructura necesarios para responder a la crisis sanitaria.
También, los profesionales de la salud bonaerense piden por la plena vigencia de sus derechos previsionales con la efectivización de las jubilaciones según acuerdo paritario y la “correcta aplicación del Decreto de Desgaste laboral”, al tiempo que reclaman por el pleno cumplimiento del protocolo por hospitales libres de violencia.
En lo que refiere a los judiciales de la AJB, que marcharon el pasado jueves denunciando “el intento deliberado del Ejecutivo de demorar ilegítimamente el inicio de la negociación”, tendrán su reunión con los funcionarios bonaerenses este jueves. Al día siguiente y en asamblea, el gremio analizará el resultado del encuentro paritario y definirá “los pasos a seguir”.