El sinceramiento

Afirman que "no hay que pagar" tarifas de gas hasta que la Corte decida

La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios destacó que el Gobierno “va a pagar un costo político alto” por lo “mal difundido” y la judicialización del tema.

La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) sostuvo que "no hay que pagar" las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia dictamine si deja firme o rechaza el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió en el orden nacional el tarifazo en el servicio de gas. El abogado de la entidad, Osvaldo Riopedre, precisó que el fallo "suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso". Asimismo, el letrado indicó que la administración macrista “va a pagar un costo político alto” por lo “mal difundido” del tema y su posterior judicialización.

 

"Políticamente esto hay que resolverlo. El Gobierno va a pagar un costo político alto porque está mal difundido, está mal explicado. La gente va a hacer preguntas y le hacen cuentas que solo entienden ellos. Esto sumado que aumento de 400, 500, 600, depende el poder adquisitivo, algunos lo pueden pagar y otros no", recalcó Riopedre para recalcar que "hasta ayer había un tope de 400 por ciento" de incremento, pero reprochó "a partir de una cuenta que solo la entiende Metrogas" muchos aumentos fueron superiores.

 

En declaraciones a radio Rock&Pop, el letrado manifestó: "El juez ya dio la orden de que no se pague, tienen que refacturar y el que pagó le tienen que devolver la plata. Ahora el Gobierno va a presentar un recurso extraordinario ante la Cámara de La Plata para que atienda la Corte el asunto", explicó el fallo de este jueves de la sala II de la Cámara Federal de La Plata que suspedió los aumentos en el servicio de gas (lo cual aplica a todo el territorio nacional) y luz (para el ámbito bonaerense).

 

Riopedre puntualizó que ahora "la Cámara debe decir 'concedo o no lo concedo' el recurso extraordinario, pero después hay que ver con qué efecto: suspensivo, es decir suspende la medida de la Cámara, o devolutivo, y se cumple la medida hasta que la Corte resuelva".

 

Además, el abogado de Adecua sostuvo que el argumento de la Cámara de suspender los aumentos porque no se convocaron audiencias públicas "es más que sólido", pero remarcó que "esto no significa que se hace una audiencia pública, todos dicen que no hay que pagar, entonces el Estado saca una resolución para que nadie pague porque lo dijo la Audiencia" porque la medida "no es vinculante".

 

Luis Pérez Companc, el sucesor e integrante del Círculo Rojo
Neuquén: Transportes Crexell, el negocio familiar que blinda la billetera de la senadora Unesco

También te puede interesar