CRISIS EN EL PJ

La metamorfosis de un kirchnerista: “Hay que renovarse”, pide Bossio

Mientras administró la caja más importante del país y hasta que tuvo chances de pelear la Gobernación, fue “un hombre de la Presidenta”. Hoy, dice que en los gobiernos K apenas “hubo cosas buenas”.

Corría el mes de marzo de 2015. El entonces director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, tenía chances de ser el candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. Pero aclaraba que “la que va a ordenar el tablero político es ella”. Porque en ese momento, hace 15 meses, se definía como “un hombre de este modelo”, por el proyecto kirchnerista, y “un hombre de la Presidenta”. En un nuevo paso en el camino empinado de su deskirchnerización, el ex “hombre del modelo” y ex “hombre de la Presidenta” publicó en las redes sociales un video prolijamente editado con fragmentos de una entrevista que le hizo la periodista Débora Plagger en la señal A24. “Hay que renovarse” y “tener nuevas ideas”, propuso el legislador, que de los 12 años de gobiernos comandados por el matrimonio Kirchner rescata, apenas, que “hubo cosas buenas”.

 

Bossio administró durante seis años (desde 2009, cuando reemplazó a Amado Boudou, hasta el 10 de diciembre pasado) la caja más importante del país y políticas emblemáticos del modelo K. Según detalló el diario La Nación en un artículo publicado en abril de 2015, ese año la Anses tuvo un presupuesto de $ 521.893. El 13,4% ($ 69.701 millones) de esa masa de recursos se destinaba a programas sociales, lo que convertía al organismo previsional en el que más fondos inyectaba en ese tipo de planes.

 

Bossio era el funcionario responsable, por ejemplo, de la Asignación Familiar, que llegaba el año pasado a 3,8 millones de beneficiarios y demandaba una inversión de $ 29.820 millones. También, de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanzaba a 3,3 millones de beneficiarios, con $ 26.102 millones. El plan Progresar y el plan de viviendas ProCrear también estaban en sus manos.

 

Tan “hombre del modelo” y “de la Presidenta” era en aquel tiempo, que hizo de escudo humano para frenar las flechas que le lanzaba la diputada Margarita Stolbizer a la mandataria en uno de tantos rounds de una pelea que en estas horas alcanza picos de virulencia por el cruce de acusaciones y denuncias judiciales que protagonizan en Comodoro Py la líder del GEN y la ahora ex jefa del Estado.

 

En febrero de 2015, Bossio asumió personalmente la defensa de Cristina y, en una áspera carta abierta electrónica, atacó a Stolbizer, que antes había embestido a la por entonces jefa de la Casa Rosada. “Mientras más repite y repite las denuncias de los medios opositores sin sustento, sin pruebas y sin criterio, más ensucia el debate y ubica a la política al servicio de la antipolítica. Eso suele traer más que dolores de cabeza a la salud institucional de una República y Ud. lo sabe bien… “, le espetaba en la epístola, entre tantas otras cosas y acusaciones como la de representar al “progresismo paqueto”.

 

El índice de kirchnerismo de Bossio comenzó a descender cuando CFK, en el marco de un pedido de “humildad” al batallón de precandidatos que se amontonaban bajo sus faldas, lo sacó de carrera. No obstante, tuvo premio consuelo: cuatro años asegurados de trabajo como diputado nacional.

 

Lo primero importante que hizo el joven dirigente tandilense con su banca fue fracturar el bloque del Frente para la Victoria: el 3 de febrero de este año, lideró, en coordinación con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el éxodo de 17 diputados y la formación de una bancada nueva llamada Justicialista. Desde ese espacio, favoreció la sanción de leyes clave para el presidente Mauricio Macri que el Frente para la Victoria rechazaba.

 

“Lo que estamos tratando de hacer es coincidir, hacer autocrítica de las cosas que efectivamente no han sido buenas durante todos estos años, revalorizar cosas buenas, porque ha habido cosas buenas”, dijo el ex “hombre de la Presidenta”, según se ve en el video que subió a sus cuentas en redes sociales en las últimas horas. Y abundó: “Estamos buscando coincidencias para hacer una propuesta superadora y si le ganamos a Macri es porque somos mejores, no porque le pusimos palos en la rueda, como quieren tros”.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar