Elecciones 2017

Las dudas y resistencias que genera en el massismo el plan de acercarse a Stolbizer

Un sector del Frente Renovador entiende que sumar a la diputada del GEN los aleja del PJ y de la chance de convertirse en la única oposición. Además, pierden lugares en las listas de 2017.

Los diputados nacionales Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) emprendieron una agenda de trabajo conjunta con miras a 2017. El tigrense busca asegurarse la figura de la ex y fallida candidata presidencial para las elecciones legislativas del año que viene. Sin embargo, en el massimo hay sectores que intentarán rumbear el espacio cerca del PJ para ser la única opción opositora frente a Cambiemos. 

 

Este lunes, ambos diputados nacionales compartieron un encuentro en Mar del Plata, en el cual dialogaron sobre las principales problemáticas que afectan al país en materia económica, laboral y social. Coinciden en armar una oposición que “ponga límites”, pero que “acompañe” las buenas iniciativas. Pero dentro del Frente Renovador las posiciones son encontradas. Mientras que líder del espacio se encamina a cerrar con Stolbizer, distintos integrantes de su fuerza ven con escepticismo la posibilidad de tener que compartir lugares en las boletas del año que viene y justifican que, de ir con Stolbizer, volverían a ser “la tercera opción”, un rol que les sirve para negociar pero no para disputar poder. 

 

También remarcan que la líder del GEN “tiene mucho cacique y poco militante”. "Eso nos aleja del peronismo, que es una buena parte del Frente Renovador", apuntó un massista a Letra P.

 

Pero parte de la desconfianza también surge por la decantación que se daría en la Legislatura bonaerense, donde Massa ya tiene un fuerte acuerdo con Cambiemos. Los cuatro diputados provinciales que tiene Stolbizer (Juan Cocino, Marcelo Oso Díaz, Jorge Santiago y Rubén Grenada) vencen mandato en 2017 y más de uno tiene intenciones de renovar su banca por cuatro años más. Eso implicaría, según algunos massistas, ceder terreno.

 

En lo formal, Massa coincide con Stolbizer en “cómo construir una Argentina para todos”. Este lunes pusieron el punto de partida en Mar del Plata. Las disertaciones continuarán en primera medida por el territorio bonaerense. 

 

Desde Cambiemos, la figura de Stolbizer también seduce pensando en el armado de listas del año que viene, aunque hay más nombres como los del intendente de Vicente López, Jorge Macri, impulsado por un sector del PRO; el médico Facundo Manes, la ficha de una parte del radicalismo, y la diputada nacional Elisa Carrió.

 

Los intendentes peronistas que ganaron las últimas elecciones y buscan ungirse como la renovación del partido trazaron la chance de un frente electoral que aglutine al ex ministro del Interior Florencio Randazzo y, en el mejor de los casos, a Massa. Si bien conversan, el tigrense por ahora le escapa públicamente a esa alternativa y se inclina en la cadencia “honestita” que pregona Stolibzer. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar