Ciudad BA

Para la mayoría de los porteños, la corrupción policial es la principal causa del delito

La Universidad de Belgrano reveló datos incómodos para el territorio originario del PRO. Un 51% opina que la inseguridad es alta y un 35% cree que los secuestros aumentaron. Los detalles.

En la Ciudad de Buenos Aires, un territorio que el PRO gobierna hace ocho años y medio, más de la mitad de los porteños (51%) considera que "la inseguridad es alta", mientras que un 31% de los consultados opina que la situación es "media" y un 12% considera que es "baja". Las cifras son parte del 11° sondeo anual de opinión sobre percepción de la inseguridad que elaboró el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

 

La encuesta, según su ficha técnica, fue realizada sobre 627 hombres y mujeres mayores de edad que habitan la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a los resultados finales, el 60% de los consultados considera que la cantidad de delitos se mantuvo igual que el año pasado, un 22% opinó que los casos aumentaron y sólo un 11% dijo que el delito "disminuyó".

 

Del mismo modo, la mitad (50%) de los consultados reconoció que cambió algún hábito de su vida cotidiana por la inseguridad. Muy por debajo de ese 50%, el 37% restante consideró que no, mientras que un 13% no supo responder o prefirió no contestar. Sin embargo, la percepción de los casos está íntimamente ligada a lo que transmiten los medios. Quizás por eso el 28% no pudo recordar algún delito en particular que se haya cometido en el último año, el 20% habló de femicidios, el 18% de corrupción, el 16% de narcos rosarinos, el 10% de los prófugos y sólo el 6% se acordó del reciente asesinato familiar de la localidad bonaerense de Necochea.

 

El relevamiento no realizó ninguna pregunta sobre la percepción de los porteños respecto a la transferencia de las 54 comisarías de la Policía Federal a la órbita capitalina, pero ante la pregunta "¿Cuál cree que es la principal causa del delito?", el 23% opinó que la corrupción policial, el 21% apeló a la falta de educación, el 18% a las dificultades económicas, el 17% le echó la culpa a las "leyes blandas", el 11% apuntó a la droga y sólo el 5% cargó contra los problemas del sistema judicial.

 

Aunque sólo el 17% concentró las culpas sobre las "leyes blandas", el 40% de los consultados se mostró a favor de la aplicación de la pena de muerte para algunos delitos. La opción está 8 puntos por debajo de la opinión mayoritaria: el 48% de los consultados está en contra de la pena capital. Aún así, el estudio advierte que "el porcentaje de apoyo a la implementación de la pena de muerte para algunos delitos sigue creciendo y se ubica en un 40%, que es el máximo de la serie de mediciones desde 2005. Es, sin duda, un dato remarcable y que debe ser analizado en profundidad", sostiene el documento.

 

Ante la cantidad de secuestros que han ocurrido en la Ciudad, sólo el 15% consideró que habían disminuido, el 40% opinó que ocurren la misma cantidad que el año pasado, pero el 35% se mostró convencido del crecimiento de ese delito.

 

En la repregunta de ese punto, los señalamientos vuelven a caer sobre la policía: el 45% cree que aumentaron los secuestros por "menor control policial", el 36% pone las causas en las dificultades económicas y un llamativo 12% relaciona los secuestros a la "furia ante la disminución de subsidios por parte del estado".

 

VIOLENCIA DE GENERO. El estudio dedicó algunas preguntas al incremento de casos de violencia de genero respecto al 2015. El 48% se mostró convencido de que han crecido, y el 42% sostuvo lo contrario, aunque dentro de quienes advirtieron más casos, el 27% adjudicó ese crecimiento a los "sentimientos, como bronca, impotencia y rencor", el 23% lo adjudicó al machismo, el 9% al consumo de drogas y alcohol, el 8% consideró que "ahora las mujeres son más independientes y eso genera furia en algunos", otro 8% responsabilizó a la "cosificación de la mujer". La "falta de accionar de la justicia para penalizar los crímenes" también se llevó el 8% de las caracterizaciones. Sólo el 7% dijo que la "falta de educación" tiene que ver con la violencia de género.

 

En ese contexto, ante la pregunta "¿Cree que es necesario que en el transporte haya un vagón exclusivo para mujeres?", el 60% de las respuestas femeninas consideró que no, mientras que el 23% opinó que si. En el caso de los hombres el 36% se mostró en contra de un vagón "rosa", pero el 41% lo encontró "necesario".

 

Las Más Leídas

También te puede interesar