Reforma previsional

Pensión por vejez: “Las mujeres de 65 años no se sienten viejas”, argumenta el Gobierno

La dio el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, para quien “las mujeres envejecen después que los hombres”. El polémico funcionario cuyo hijo fue acomodado por Macri en la Justicia.

El Gobierno encontró una llamativa forma de justificar que la “pensión universal para el adulto mayor”, que forma parte de la ley ómnibus que incluye el blanqueo, el acuerdo de coparticipación con las provincias y el pago de juicio por actualización de haberes previsionales, equipare en 65 la edad de acceso de mujeres y hombres a este beneficio. Según uno de los funcionarios responsables de la creación de este plan, lo que ocurre es que “ninguna mujer de 65 años se siente vieja”.

 

Quien esgrimió tamaña justificación fue el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, con un curioso concepto para defender su hipótesis: “Las mujeres envejecen después que los hombres. Y, además, ninguna mujer de 65 años se siente vieja”.

 

Todo lo hizo este jueves ante el plenario de comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se presentó como parte del equipo de funcionarios que envió el Poder Ejecutivo para defender ante el Congreso el proyecto que, entre otras cosas, habilita la venta de acciones en empresas privadas que administra la Anses y la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para ejecutar los acuerdos con jubilados con juicios con sentencia firme o en trámite para actualizar sus haberes.

 

La pensión a la vejez es la contrapropuesta del macrismo a la suspensión de la moratoria previsional que lanzó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que alcanzaba a todos aquellos con edad de jubilarse que no hubiesen completado sus aportes y que permitió extender el universo de beneficiarios a más de un 97% de las personas con edad de ingresar al plan de pasivos. Con este sistema, los abuelos y abuelas podían empezar a cobrar sus haberes de los cuáles, con un descuento en cuotas, iban cubriendo los aportes que les restaban para obtener una jubilación plena.

 

Esta pensión diseñada por el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, no sólo equipara la edad de las mujeres en 65 años -en el actual sistema de reparto las beneficiarias pueden entrar a los 60 y los hombres, sí, a los 65- sino que fija la pensión en un 80% del haber jubilatorio mínimo. Tampoco genera derecho a pensión, en caso de fallecimiento de la persona con acceso a esta asignación, como sí ocurre con las jubilaciones corrientes.

 

QUIÉN ES. Paulucci fue subsecretario Técnico y de Coordinación del ministerio de Salud durante la última dictadura militar y jefe de Gabinete de Planeamiento en la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), al mando de Gerónimo "Momo" Venegas, el dirigente más oficialista en el mapa del sindicalismo actual.

 

Además de tamaño prontuario, fue noticia días atrás cuando el 11 de febrero, según reveló Eldestapeweb, el presidente Mauricio Macri acomodó el pliego de su hijo, Juan Carlos Paulucci (h), para que acceda a la Fiscalía General ante la Cámara Federal de la Seguridad Social. Por lo que, llegado el caso, podría terminar investigando a su propio padre.

 

Según informó este portal, el 6 de noviembre pasado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió a la Comisión de Acuerdos del Senado quince pliegos, entre los que se encontraba la designación de Gabriel De Vedia como Fiscal General Ante la Cámara Federal de Seguridad Socia, quien había concursado por el cargo y consiguió el primer lugar en la orden de mérito con 137,25 puntos, además de cargar en sus hombros con más de 2000 apelaciones para defender la sustentabilidad del sistema solidario.

 

El segundo en ese concurso fue Paulucci (h) con 118,75, a 230 puntos de distancia. La terna la completó Sandra Mirta Ruggieri con 115,75. Pero cuando llegó a la Presidencia, Macri retiró el pliego de De Vedia y lo reemplazó por el de Paulucci (h). Sólo resta el aval del Senado para que la designación acomodada se confirme.

 

 

La inflación en la era Javier Milei
Presidente Javier Milei y Kristalina Georgieva, jefa del FMI.

También te puede interesar