El sinceramiento

La inflación de Macri fue mayor a la de la oposición y menor a la de Larreta

El nuevo Indec anunció este miércoles un aumento del costo de vida en mayo del 4,2%, contra el 3,5% del IPC Congreso y el 5% de la Ciudad. La pauta anual inicial del 25% fue superada en cinco meses.

La inflación de mayo fue de 4,2 por ciento impulsada por subas en alimentos y en tarifas de servicios públicos, según informó este miércoles, por primera vez desde el cambio de autoridades, el 10 de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por lo tanto, para el Gobierno el costo de vida subió 0,7% más que para la oposición, que el lunes difundió el llamado IPC Congreso (3,5% para el mismo período), pero 0,8% menos que para la administración porteña, conducida por el también macrista Horacio Rodríguez Larreta (5%).

 

El índice difundido por el nuevo Indec arroja dos datos duros: la pauta anual oficial de 25 por ciento anual de inflación ya fue superada antes de finalizar el primer semestre y la tasa interanual (mayo 2015/mayo 2016) es la más alta de los últimos 24 años, ya que hay que remontarse enero de 1992 (76 por ciento) para encontrar un nivel superior. Los principales funcionarios del Gobierno, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, siguen prometiendo una desaceleración para el segundo semestre, con índices mensuales del 2 por ciento o menos.

 

"Estamos dejando atrás de una manera clara y definitiva un período de adulteración de las estadísticas públicas", se jactó Jorge Todesca, director general del INDEC.

 

El índice se elaboró a partir de la recolección de unos 83 mil precios de alrededor de 600 productos tomados en 3.200 establecimientos de la región.

 

La suba de 4,2 por ciento en mayo estuvo impulsada por subas de 3,7 por ciento en alimentos y bebidas, 5,2 por ciento en vivienda y servicios básicos (tarifas) y el rubro bienes y servicios, que aumentó 16,1 por ciento al captar los incrementos en el alza de los cigarrillos.

 

El organismo aseguró que la muestra de mayo captó los ajustes de tarifas en agua, telefonía, combustibles y transporte público.

 

De acuerdo con el trabajo del INDEC, la indumentaria subió 2,3 por ciento; transporte y comunicaciones, 5,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,9 por ciento; esparcimiento, 2 por ciento; educación, 3,2 por ciento, y atención médica, 1,7 por ciento.

 

Toto Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva
El 20% de los hogares de bajos recursos puede perder los subsidios de luz y gas.

También te puede interesar