Además de estar vinculado con cuentas offshore en el marco de la investigación denominada “Panamá papers”, el diputado bonaerense de Cambiemos Daniel Ivoskus está en la mira por exportar una agresiva y difamatoria ingeniería de campaña, propia del modelo que pondera por su violenta efectividad el gurú comunicacional del macrismo, Jaime Durán Barba. Sucede que el dirigente PRO es sindicado en México como el oscuro operador del candidato a la Gubernatura del estado de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, impulsado, a través de su empresa “Paralelo Cero”, una campaña sucia contra los principales rivales de “Pepe Toño” de cara a las elecciones que se desarrollarán allí el 5 de junio.
De acuerdo a lo señalado por el portal “Oaxaca Político”, Ivoskus “es un empresario dedicado a las campañas negras” que “desde hace al menos dos meses” opera en Oaxaca la campaña del candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), detallándose que “la especialidad del argentino es ‘bombardear’ con mensajes negativos a los rivales del candidato que lo contrató”. Este accionar también fue denunciado en un video que se ha viralizado por las redes sociales.
En Oaxaca, son siete candidatos contenderán en las elecciones del próximo domingo 5 de junio. Contra muchos de ellos se han impulsado mensajes difamatorios, fundamentalmente en las redes sociales vía “memes” y es Estefan Garifas, con Ivoskus como brazo ejecutor, una de las figuras hacia donde apuntan los machacados postulantes.
“El político y empresario argentino opera desde el hotel Las Marías en la ciudad de Oaxaca”, consigna el mencionado medio mexicano para apuntar: “Paralelo Cero se especializa en el uso de redes sociales para desprestigiar a los opositores y orientar el voto a favor de sus clientes, por lo que es de esperarse que en estos medios aumenten los ataques y descalificaciones contra candidatos como Benjamín Robles y Alejandro Murat, del PT y el PRI, respectivamente”.
Y van por más: “Los intereses de Daniel Ivoskus en Oaxaca están más allá de los meramente electorales, ya que se prevé que otra de sus empresas, Tercer Ojo, sea la que se encargue de manejar la publicidad estatal, en caso de que Estefan Garfias gane la elección”.
Como dato adicional, se menciona que Ivoskus “se jacta en decir que uno de sus amigos y socios es el español Antonio Solá, un viejo conocido de las campañas negras en México, ya que, cobijado por el PAN, fue el creador en 2006 de la frase ‘Un peligro para México’, en contra de Andrés Manuel López Obrador”.