El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció que la Argentina consiguió un financiamiento por 16.500 millones de dólares, a una tasa promedio del 7,14 por ciento, muy por debajo del costo que se esperaba pagar en marzo.
“Con esta colocación matamos tres pájaros de un tiro. Terminamos con el default del 2001, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde el 2014, y conseguimos recursos financieros para no hacer un ajuste fiscal”, indicó el funcionario, en la conferencia que el pasado martes brindó en las oficinas del Palacio de Hacienda.
Según destacó que la operación significó “fue la mayor colocación de títulos de deuda de un país emergente, y de Argentina, de manera voluntaria”.
El titular de Hacienda indicó además que de estos fondos, 9.300 millones de dólares se utilizarán en lo inmediato para pagar los juicios y los arreglos extrajudiciales de 220 tenedores de bonos “de todo tipo y color” que no entraron a los canjes del 2005 y 2010.
También se colocó 2.750 millones de dólares en un bono a 3 años, otros 4.500 millones a 5 años y una tasa del 6,87, y 2.750 millones a 30 años a una tasa del 7,.62 por ciento.
“De esta manera quedan totalmente finalizados los litigios en la corte de Nueva York, y queda abierta esta propuesta, que implica una quita del 40 por ciento sobre lo que se ordena pagar en sede judicial, para quienes quieran cobrar”, dijo el funcionario.