La CTA Autónoma ratificó este lunes la jornada de lucha que se realizará mañana en todo el país y que, en el caso de esta central, incluirá una movilización al Congreso Nacional. En lo que refiere al ámbito bonaerense, trabajadores estatales nucleados en ATE, profesionales de la salud enrolados en CICOP y judiciales de la AJB pararán por 48 horas y movilizarán a la Casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal para confluir luego en el Congreso junto al resto de las organizaciones en un clima de creciente tensión ante negociaciones no resueltas con la administración comandada por María Eugenia Vidal.
Entre los ejes más importantes de la jornada de lucha se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal así como en el sector privado. Asimismo, se pondrá de manifiesto el rechazo a los tarifazos y el pedido por derogar el impuesto al salario, como así también por paritarias libres y sin techo, aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales. También, se exigirá la derogación de la Ley Antiterrorista y el protocolo antipiquetes.
En lo que refiere a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), ésta entidad gremial efectuará un paro de 48 horas el martes y miércoles en señal de protesta por la ausencia de oferta de aumento salarial en la primera reunión paritaria mantenida con el gobierno de María Eugenia Vidal el pasado lunes (recibieron un 15% de oferta pero en reunión general de estatales, y la consideraron "irrisoria").
Asimismo, se reclama por los bajos salarios y los faltantes de personal, insumos, equipamiento y los problemas de infraestructura en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, y en rechazo de los más de 700 despidos en el Hospital Posadas de El Palomar, Morón, entre otros reclamos.
CICOP exige al gobierno bonaerense un aumento con un piso no inferior 40 % y en un solo pago, retroactivo al 1 de enero, con incremento proporcional para los residentes y aplicado a los reemplazos de guardias y al correspondiente fondo de reemplazos. Este paro de 48 horas será el sexto que CICOP le realiza a la administración Vidal.
En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), a pesar de tener este mediodía un encuentro paritario con funcionarios provinciales, ha resuelto acompañar la medida de las entidades gremiales antes mencionadas al no recibir oferta alguna en la reunión de negociación salarial realizada la semana pasada. Así, los judiciales insisten en su pedido de incremento del 45 al 50%, la sanción de la ley de paritarias para el sector y el 3% de antigüedad, entre otros reclamos.