05|5|2022

Primer encuentro de Vidal y Carlotto

21 de marzo de 2016

21 de marzo de 2016

La gobernadora se comprometió a “colaborar para la revisión de archivos oficiales”. En tanto la titular de Abuelas aseguró estar “gratamente impresionada” por la reunión.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, se reunió este lunes con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

 

El encuentro se desarrolló en la sede de gobierno, en La Plata, y significó el primer gesto de Vidal hacia una de las figuras más emblemáticas del país, quien en los últimos años se había identificado políticamente con los ex presidentes, Néstor y Cristina Kirchner.

 

“Las gobernadora nos llamó, demostró interés en conocernos, conversar. El diálogo tiene que existir” afirmó Carlotto ante el equipo de prensa de la gobernación, que se encontraba aguardando en el lugar.

 

Según manifestó, la mandataria ofreció la colaboración del Estado provincial, para la revisión de archivos y documentos oficiales que contribuyan a facilitar la búsqueda de chicos nacidos en cautiverio o secuestrados durante la última dictadura militar.

 

“Ella fue muy clara y concreta: nos dijo que contemos con su gestión para todos estos temas, rápidamente” aseguró la titular de Abuelas.

 

“Me voy gratamente impresionada, tengo mucho optimismo" agregó.

 

Carlotto no había tenido una buena experiencia con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien había pedido una audiencia a comienzos de año, pero recién pudo concretarla a un mes después.

 

Al igual que sucedió durante ese encuentro, en la reunión de La Plata, también se hablo sobre las actividades por la “memoria y justicia” que se desarrollaran esta semana, con motivo de cumplirse 40 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

 

En ese sentido, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón, indicó que "en el contexto de los 40 años del golpe militar, es importante fortalecer los lazos entre el Estado y todos los organismos que históricamente han trabajado por la memoria, la verdad y la justicia, y Abuelas ocupa un espacio central en esa lucha".

 

Y remarcó, "la gobernadora se comprometió a poner a disposición de Abuelas todos los archivos que existan y que permitan ayudar en la búsqueda de los nietos que todavía no fueron recuperados”.

 

Transcurridos cien días de su gestión, la gobernadora comienza a marcar el tema de Derechos Humanos, como parte de su agenda.

 

El pasado domingo, durante una entrevista televisiva, reconoció que los penales de la provincia “no cumplen con los requisitos básicos de Derechos Humanos” y que se reunirá con la Comisión por la Memora, entidad que desde hace años se dedica a denunciar esta situación, para atender el tema.