PJ 2016

El FpV también cruje en el Senado: votó dividido a los embajadores

El ala cristinista rechazó los pliegos de Puerta y de Del Sel, que además acumuló cuestionamientos por sus comentarios misóginos. Fue en la previa del Congreso donde el PJ buscará preservar la unidad.

El bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) no pudo evitar la fractura en la primera sesión importante, en el primer año como oposición, y votó dividido la lista de embajadores que envió el Poder Ejecutivo. El ala cristinista de la bancada votó en contra de la designación de Ramón Puerta en España y de Miguel Del Sel en Panamá, aunque igualmente la lista para cubrir 12 representaciones diplomáticas fue aprobada.

 

Este escenario, inédito durante los 12 años con el kirchnerismo en el poder, se dio justo antes del Congreso del Partido Justicialista (PJ) de este miércoles en Obras Sanitarias; un antecedente peligroso en vísperas de una cumbre partidaria en la que el peronismo buscará, en medio de un clima de fuerte tensión y con la fractura del bloque de diputados nacionales como telón de fondo, acordar una lista de unidad.

 

Como adelantara Letra P días atrás, la facción del bloque que todavía reconoce a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como su jefa política rechazó el pliego de Puerta, amigo personal del presidente Mauricio Macri, porque el ex gobernador de Misiones está acusado de trata agravada de personas y trabajo infantil, luego de una inspección del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) en uno de sus yerbatales, a pocos kilómetros de Posadas. La causa se inició con la denuncia de 61 tareferos de yerba mate que trabajaban en una plantación propiedad de quien fuera uno de los cinco presidentes que se sucedieran en la dramática última semana de 2001.

 

Fueron diez los senadores del FPV que votaron contra la nominación de Puerta: Ruperto Godoy, Virginia García, Anabel Fernández Sagasti, María Inés Pilatti Vergara, María Ester Labado, Marina Riofrío, Beatriz Mirkin, Ana Almirón, Nancy González y María Sacnun. Cuatro de ellos (Fernández Sagasti, Sacnun, García y Almirón) son miembros de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

 

Sin embargo, la nómina de votos en contra fue notoriamente más grande cuando se discutió el pliego de Del Sel. El ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO cosechó 21 votos por la negativa. Fueron 17 mujeres del FpV más los senadores Godoy y José Miguel Mayans (FPV), el ex presidente Carlos Menem (Federalismo y Liberación) y Norma Durango (Peronismo Pampeano).

 

Al ex Midachi le achacaron su extensa lista de frases discriminatorias y sexistas contra las mujeres, además de recordar agresiones verbales contra Cristina. Basta con recordar un video de campaña donde comentaba en una fábrica la posibilidad de “traer putas”, o cuando en una entrevista con el humorista Jay Mammón se refirió a la ex jefa de Estado como una “vieja chota” o una “hija de puta”.

 

La posición de Pichetto, como explicara este medio, era dar luz verde a todos los elegidos por Macri, considerando que es facultad del Gobierno elegir a sus representantes en el exterior. Sin embargo, al ala cristinista exigía un debate profundo en el bloque para llegar al recinto con una postura unificada. Pero esa unificación no se consiguió.

 

La siguiente prueba para la bancada del FpV será cuando se discutan los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, designados por decreto y en comisión por Macri como jueces de la Corte Suprema de Justicia. Los mismos senadores que rechazaron el pliego de Puerta son los que quieren votar contra Rosenkrantz, por sus cuestionamientos a fallos cruciales en causas por delitos de lesa humanidad, como las sentencias Simón y Mazzeo, con las que en 2005 y 2007 la Corte dictó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la de los indultos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar