Traspaso de la oficina de escuchas: Carrió volverá a denunciar a Lorenzetti
Es por supuestas irregularidades en el plan de informatización del Poder Judicial. Contactos con Rosatti y Rosenkrantz. El fiscal que mueve la primera denuncia a partir de una operación de blanqueo.
El traspaso de la oficina de escuchas judiciales a la Corte Suprema llega en un momento delicado no solo por la probable llegada de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al tribunal (son los candidatos del Gobierno para cubrir las vacantes que dejaron las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt) sino también porque la diputada Elisa Carrió, que integra la coalición gobernante Cambiemos, va a denunciar nuevamente al presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, por presuntas irregularidades en la administración del Poder Judicial.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En un reportaje concedido a la corresponsal de Clarín en Washington, Lorenzetti dijo que el traspaso de la oficina de escuchas judiciales requerirá de una fuerte inversión en tecnología. Y justamente la denuncia que va a formular Carrió es por presuntas irregularidades en la licitación del programa de informatización del Poder Judicial y la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a ese fin. La denuncia se presentará en las próximas semanas y apuntará al costo multimillonario de un programa que actualmente funciona en contados espacios de la Justicia.
La diputada presentó en enero documentación proveniente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la que surge la percepción por parte de Lorenzetti de rentas provenientes de un plazo fijo constituido en la filial estadounidense del banco suizo Credit Suisse. Con posterioridad, el magistrado, en pleno ejercicio de la presidencia de la Corte, regularizó las rentas fiscales ocultas en el marco de la Ley 26.476 de blanqueo de capitales. Esto último ha generado malestar en el ambiente judicial, al punto de que el fiscal federal Gerardo Pollicita ha comenzado a impulsar la denuncia.
El Gobierno busca por todos los medios posibles distanciarse de estas causas para evitar una guerra con la Corte, pero el fiscal Raúl Pleé, que es uno de los funcionarios más cercanos a la Rosada, se habría manifestado de acuerdo con el texto de la denuncia de Carrió.
La jefa de la Coalición Cívica denunció que la firma RATIO S.A, de la que serían titulares personas allegadas al magistrado, se encuentra registrada bajo la actividad de "servicios inmobiliarios". En su sede en la localidad de Rafaela, en la calle Sarmiento al 400, también realiza actividades Pablo Ricardo Lorenzetti, hijo del supremo.
Más: recientemente, Carrió les hizo llegar la denuncia a los juristas que impulsa el presidente Mauricio Macri para ocupar las sillas vacías en la Corte, a quienes les anticipó la denuncia por la informatización del Poder judicial y una tercera presentación que llegará en mayo referida a supuestas irregularidades en la ejecución de obras en los edificios del Poder Judicial.