Exigen "medidas urgentes"

Presupuesto BA: pequeños productores piden políticas tributarias diferenciadas

Así lo solicitó la Federación Agraria. Focalizaron en los “perjuicios particulares” de la lechería y el sector de porcinos. Advierten “numerosas situaciones de apremios y concurso de acreedores”.

De cara al inminente abordaje del presupuesto 2017, las entidades bonaerenses que integran la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron que los pequeños productores sean amparados por políticas tributarias diferenciadas, tanto a nivel provincial como en los municipios. Fundaron este pedido en que “muchas actividades agrarias sufren perjuicios particulares”, citando como ejemplo de ello “el sector tambero o el de los productores de cerdos”, por lo que exigieron “medidas urgentes para evitar la desaparición de cientos de productores y la pulverización de fuentes de arraigo y trabajo”.

 

En este sentido, advirtieron que en el territorio bonaerense existen “numerosas situaciones de apremios y concurso de acreedores de productores y empresas relacionadas con el agro”.

 

Bajo tal escenario, la FAA enfatizó: “El sector no puede absorber un nuevo aumento de impuestos por sobre la pauta inflacionaria. Tampoco es momento de quitarles el tratamiento impositivo diferenciado a la única región de la provincia que lo posee, como es la  Sudoeste. Por eso, les pedimos a las autoridades comenzar una senda de diferenciación en cuanto a las producciones y productores. No es justo tratar igual a los desiguales”.

 

Por otro lado, consideraron que “mucho resta para recomponer y reparar la inundaciones sufridas este año en el sudoeste y, recientemente, en el noroeste bonaerense”, ya que, subrayaron, la asistencia de la Ley de Emergencia “solo prorroga los impuestos pero no restituye infraestructura ni bienes perdidos o dañados”.

 

"La enorme concentración del sector agropecuario se está agudizando y la mayor responsable es la política tributaria. Está en manos de las autoridades políticas agudizar o solucionar esta espada de Damocles para los chacareros y los jóvenes”.

Al marcar que “esta es la oportunidad para revisar la situación de impuestos que no pueden continuar”, la entidad que nuclea a los pequeños productores hizo hincapié en Ingresos Brutos a los abocados a la producción primaria, “sobre todo a los más chicos”, así como “el Inmobiliario Adicional, que no tiene en cuenta a la Unidad Económica y es absolutamente regresivo. En el mismo camino el mínimo del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes que es una forma de expulsión de la actividad a los jóvenes agricultores”.

 

También posaron la lupa en los municipios, a quienes les pidieron que “adecúen sus tasas rurales, especialmente a los servicios que realmente brindan. Muchos de los caminos son intransitables y somos los mismos productores los que tenemos que hacer el mantenimiento de la mayoría. También deben revisar las tarifas de los servicios al campo como las guías de traslado de hacienda que los costos aumentan pero los ingresos disminuyen”.

 

Ante estas situaciones, apuntaron: “Se requieren a la Provincia y a los distritos pensar en una Reforma Tributaria justa, equitativa y progresiva, que distinga entre los diferentes tipos los productores, las producciones y las particularidades de cada región. La enorme concentración del sector agropecuario se está agudizando y la mayor responsable es la política tributaria. Está en manos de las autoridades políticas agudizar o solucionar esta espada de Damocles para los chacareros y los jóvenes”.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad

También te puede interesar