Provincia BA

Procuración: El GEN y el Socialismo se oponen a la designación de Conte Grand

Objetan que sea parte del gabinete provincial, y le piden a la gobernadora que retire el pliego que ingreso al Senado. “No se respeta la independencia de los Poderes” indicaron a Letra P.

“Hay una incompatibilidad concreta, desde el punto de vista político, y desde el punto de vista ético” aseguró a Letra P, el presidente del GEN bonaerense, Omar Duclós, en relación a la decisión de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, de promover a Julio Conte Grand para el cargo de Procurador General de la Suprema Corte.

 

El candidato es el actual Secretario de Legal y Técnica de la gobernación, y su pliego de designación ya fue ingresado al Senado Provincial. El funcionario reemplazaría a María del Carmen Falbo, quien a fines de noviembre presentó su renuncia al cargo.

 

Para Duclós (un hombre del riñón de la diputada nacional, Margarita Stolbizer) “es una contradicción muy fuerte de un gobierno que dijo que venía a recuperar la institucionalidad, la independencia de los poderes termina eligiendo a un funcionario para que sea el jefe de fiscales y defensores”.

 

El planteó del ex diputado nacional y ex intendente de Azul, va en línea con lo observado por los demás partidos que integran el Frente Progresistas, como son el Socialismo, Libres del Sur y el PSA (Partido Socialista Auténtico).

 

Este sector presentó un documento donde se le pide a la Gobernadora “que revea la decisión, por el bien de la institucionalidad y la independencia de la justicia”.

 

“Desde el Frente Progresistas vemos con preocupación que la persona propuesta para ser el  jefe de los fiscales, de todos los defensores y de todos los asesores de menores e incapaces, carezca del principio de independencia que requiere la función” se indica en el comunicado.

 

“Conte Grand tiene una definición política, y participa de un gobierno, si lo pones como Procurador, lo único que generas es dudas respecto a la autonomía de su desempeño” afirmó la diputada nacional del socialismo, Gabriela Troiano, al ser consultada por Letra P.

 

“Además él había sido cuestionado por no tener domicilio en la provincia” remarcó la Secretaria General del Partido Socialista de la Provincia.

 

Sucede que el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) había objetado la postulación del funcionario de Vidal, por no contar con domicilio en la Provincia de Buenos Aires.

 

“El Pro ha criticado fuertemente a (Alejandra) Gils Garbó (Procuradora General de la Corte Suprema) en el orden nacional por su vínculo con el gobierno y a la ex Procuradora de la Provincia, (María del Carmen) Falbo, por su vínculo con el PJ, y ahora hace lo mismo con Conte Grand, es una señal muy negativa” remarcó Duclós.

 

“En la Provincia los fiscales tienen un rol importante, son los que promueven y conducen la investigación penal, ¿Qué pasaría si hay que investigar a un funcionario de Vidal?. Sería iniciar una gestión con un vicio de origen. Debería evitarse” aseveró.

 

“Por eso hemos emitido un comunicado desde Progresistas, y veremos ahora de coordinar esfuerzos en el ámbito legislativo” concluyó Duclós.

 

Progresistas no cuenta con representantes en el Senado Provincial, es decir, en la Cámara encargada de aprobar o desaprobar al candidato de Vidal. Aunque eso no impide que puedan hacer una objeción de tipo política.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar