La designación de Julio Conte Grand como Procurador de la provincia de Buenos Aires en lugar de María del Carmen Falbo despertó adhesiones y rechazos. Formalmente en la metodología de la prestación de acuerdo hay un plazo de 15 días para presentar impugnaciones ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense. En ese orden fue el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) quién inició una acción de certeza para que la Justicia determine si para ocupar el cargo de Procurador General de la Suprema Corte bonaerense es necesario acreditar dos años de residencia inmediata en la provincia. También el socialismo puso en cuestión los requisitos que presenta Conte Grand, pero el radicalismo lo respaldó.
Fue la diputada provincial por Cambiemos dentro de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandra Lordén quien sostuvo que “Conte Grand no solo cumple los requisitos sino que es un excelente profesional. Sería redundante ahondar en su currículum pero sí es importante resaltar que tiene un perfil más técnico que político, siendo reconocido en todo el ámbito del Derecho”.
Además recordó el artículo 177 de la constitución provincial que estima que “para ser juez de la Suprema Corte de Justicia, Procurador y Subprocurador General de ella, se requiere: Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo si hubiese nacido en país extranjero, título o diploma que acredite suficiencia en la ciencia del derecho reconocido por autoridad competente en la forma que determine la ley; treinta años de edad y menos de setenta; y diez por lo menos de ejercicio en la profesión de abogado o en el desempeño de alguna magistratura. Para serlo de las Cámaras de Apelación, bastarán seis años”.
Para la diputada, “con esta nominación, se sigue en la línea de una serie de políticas destinadas a evitar la corrupción y la impunidad, de todos aquellos que hayan gozado de ser amigos del poder y que hacen su último esfuerzo, por seguir manteniendo un status quo, que no se condice con el cambio que los bonaerenses eligieron”.
Será dentro de algunas semanas la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos quien deberá prestar el acuerdo para votar al candidato de María Eugenia Vidal. En la integración, Cambiemos tiene mayoría con cinco senadores y el Frente Renovador –aliado legislativo de Vidal- cuenta con cuatro legisladores más.