Provincia BA

Villegas anticipó la convocatoria a docentes para fines de enero de 2017

El ministro de Trabajo bonaerense indicó a Letra P que se hará una oferta similar a la presentada a los estatales. Y aseguró que este fue “un año muy positivo” en lo gremial.

“Fue un año muy positivo”, opina el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, en diálogo con Letra P.

 

“Terminamos cerrando un acuerdo a largo plazo con los gremios, culminamos con la precariedad de más de 20 mil familias en la Provincia, 15 mil que pasaron de planta transitoria a planta permanente, o que van a pasar en los próximos tres años, y 5 mil becarios en el área de salud”, relata, en tono pausado.

 

El funcionario participó este miércoles de la reunión de gabinete ampliado comandada por la gobernadora María Eugenia Vidal en el SUM de la residencia, en La Plata, y de otras actividades de gestión pautadas para el final del año.

 

-¿Y qué va a pasar con los docentes que desde la mitad del año reclaman la apertura de paritarias?

 

-Bueno, nosotros reivindicamos el esquema que armamos con los estatales porque a diferencia de 2016 trabajamos sobre inflación futura ordenando las cuotas en enero, abril, julio y octubre. Y es muy importante la cláusula gatillo donde a trimestre vencido se paga la inflación acumulada si hubiera sido mayor que la adelantada.

 

-Es decir que el 18 por ciento ofrecido en cuatro cuotas puede ser superior si la inflación es también mayor.

 

-Claro, si por ejemplo la inflación termina siendo del 30 por ciento, se va a cobrar ese porcentaje de aumento. EL 18 por ciento acordado funciona como una referencia. En el caso de que la inflación sea inferior, es un techo.

 

-Y en el caso de los docentes, ¿la idea es trabajar en un esquema similar?

 

-Sí, vamos a trabajar en un esquema similar. Ahora estamos evaluando todo, haciendo números para la propuesta.

 

-¿Cuando los van a convocar?

 

-Bueno, estamos en pleno cierre del año y haciendo números. Pero seguramente a fines de enero nos sentaremos con los docentes.

 

-¿Y respecto a la pauta salarial que incorporaron en la ley de Presupuesto?

 

-Es una referencia, pero no define. El Presupuesto establece una pauta de inflación que fue del 17 por ciento y estamos poniendo el 18 como pauta de aumento salarial.

 

Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos
Javier Milei. 

Las Más Leídas

También te puede interesar