El sucesor de Falbo

La CTA y organismos de Derechos Humanos objetan a Conte Grand

Es el candidato a la Procuración propuesto por Vidal. Lo cuestionan por su posición frente al matrimonio igualitario y el aborto no punible. El próximo martes será la Audiencia Pública.

Los representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), junto a la Red de Mujeres; la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo de la UNLP; Carta Abierta y el Centro de Estudios para la Promoción y la Igualdad (Cepis), decidieron unificar criterios y objetar en conjunto la candidatura de Julio Conte Grand a la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

 

Se trata del Secretario de Legal y Técnica de la Gobernación, propuesto al cargo por la gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

“Conte Grand ha tenido manifestaciones en el marco del debate de matrimonio igualitario y de la ley de identidad de género que demuestran un pensamiento conservador y que su raíz y su base es profundamente discriminador” afirmó a Letra P, la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, Estela Díaz.

 

“Cuando era Procurador de la Ciudad tuvo manifestaciones afirmando que el matrimonio igualitario atentaba contra el orden natural de las cosas, y era un disociador social” remarcó la gremialista.

 

“También ha sido grave su papel como Procurador en el debate del aborto no punible. Ha presentado dictámenes para implementar protocolos absolutamente restrictivos. Y tiene escritos donde indica que si está en tensión la vida en gestación y la vida de la mujer, no tenemos dudas que priorizamos la vida en gestación. O sea, la mujer que se muera, como si la mujer fuera un instrumento en función de otra posible vida, algo que está por fuera del plexo normativo de derechos humanos, y de todas las recomendaciones internacionales que ha recibido nuestro país” indicó Díaz.

 

Desde Carta Abierta, se objetó además su vínculo con el gobierno de Cambiemos, y su falta de imparcialidad. “No nos merece confianza porque él es un funcionario del Poder Ejecutivo” indica Hilda Lucchini.

 

Desde el Cepis, Pedro Sisti recordó la objeción planteada a partir de la falta de domicilio de Conte Grand en la Provincia.

 

“La cuestión del domicilio no es menor, porque significa desconocer la realidad de este territorio. Hasta el año pasado Conte Grand acreditó su residencia en la Ciudad” remarcó Sisti.

 

De acuerdo a lo que indicaron desde estas organizaciones, en las próximas horas elevarán de manera formal estos planteos. En tanto, el próximo martes, participarán de la Audiencia Pública que se celebrará en el Senado, para observar la candidatura del funcionario de Vidal.

 

El Gobierno espera que el próximo miércoles, en la sesión prevista en la Cámara Alta, se vote el pliego de Conte Grand.

 

“Nosotros vamos a presentar a los presidentes de todos los bloques una copia de estas objeciones, para que tomen conciencia de lo que van a votar” indicó a este portal, María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA.

 

“Observamos que el señor Conte Grand manifiesta un gran desprecio por las mujeres” remarcó por su parte, Luisina Carrizo, de la Red de Mujeres.

 

La objeción planteada por la CTA se suma a cuestionamientos similares esbozados por el Frente Renovador, el GEN, el Socialismo, Libres del Sur y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

 

Federico Otermín y Julián Álavrez, intendentes de Lomas de Zamora y Lanús. 
Los gobernadores del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). 

También te puede interesar