PROVINCIA BA

Lacunza anunció que bajarán la presión tributaria a municipios

El ministro de Economía de Vidal expuso ante banqueros de Latinoamérica y adelantó que van hacia un pacto fiscal. Pidió a la oposición quitarle drama a la emisión de deuda.

En el marco de la 50º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, adelantó que impulsará un pacto fiscal con los municipios para reducir la presión tributaria, de cara a promover la inversión productiva. “Queremos bajar el déficit en 2018 y 2019, como se acordó con la Nación. Y bajar los impuestos distorsivos que atentan contra la generación de empleos. Queremos menos Ingresos Brutos, que es un impuesto distorsivo, porque buscamos más inversión y empleos”, dijo.

 

Lacunza aseveró que, con un Pacto Fiscal -similar al que la Nación firmó con las provincias-, la administración de María Eugenia Vidal buscará, entonces, armonizar la presión tributaria a los efectos de estimular la inversión, dándole previsibilidad a todos los sectores.

 

El ministro dijo que el objetivo no sólo es darles previsibilidad a los empresarios y banqueros para que se animen a invertir y dar créditos, sino, también, a los intendentes que deben proyectar obras urgentes para responder a las necesidades de los sectores más vulnerables.

 

Lacunza insistió en desdramatizar las emisiones de deuda que vienen realizando tanto la Nación como la provincia de Buenos Aires, ante las advertencias que realizan sectores de la oposición política, tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso Nacional.

 

“Escucho, en buena hora, alertas tempranas respecto al nivel de endeudamiento. Si las alertas prudenciales fueran sinceras, me pondría muy contento, porque quiere decir que habremos aprendido la lección de que las crisis se incuban en las épocas de abundancia de financiamiento”, dijo el funcionario ante los banqueros. E insistió en que si esas advertencias fueran sinceras significaría que los bonaerenses aprendieron que tampoco pueden vivir “a expensas de la deuda o de la emisión monetaria, que son dos atajos inconducentes a largo plazo porque, hechas con irresponsabilidad, llevan a la inflación o a problemas con la deuda”.

 

Facturas de luz y gas
Un alfil de Eduardo Rodríguez Chirillo agita la interna energética. 

También te puede interesar