Provincia BA

Desde el Senado le piden explicaciones a Ferrari por la situación del jefe penitenciario

El bloque del FpV presentó un pedido de informe dirigido al ministro de Justicia de Vidal para que comunique qué piensa hacer con Fernando Díaz, citado a indagatoria, sospechado de corrupción.

El bloque de senadores bonaerenses del Frente para Victoria presentó este miércoles un pedido de informes dirigido al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, para que explique una serie de puntos referidos a la situación del titular del Servicio Penitenciario Bonaerenes, Fernando Díaz, que fue citado a indagatoria, acusado de corrupción. En diálogo con Letra P, el funcionario de Vidal dijo que está estudiando el tema con su par de Nación, Germán Garavano, para luego tomar una decisión al respecto.

 

Lo que quieren saber los senadores de la oposición es "si el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires ha adoptado y/o adoptará medidas en relación a la información de público conocimiento sobre el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, quien acaba de ser citado a prestar declaración indagatoria por el Juzgado Federal Nº 2 de Salta en una investigación judicial por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso
real con el delito de vejaciones".

 

Además, pretenden que desde el Ejecutivo se detallen "las características del ´sistema de viandas´ (o catering de viandas) implementado actualmente por el Servicio Penitenciario Bonaerense en los últimos meses y qué medidas se adoptaron para garantizar la adecuada provisión de alimentación a las personas privadas de libertad en las unidades provinciales".

 

Por otro lado también apuntan a cómo es el sistema de contratación de las empresas proveedoras del racionamiento de alimentos; cuál es el presupuesto asignado; cuáles son los mecanismos de monitoreo y control de esas contrataciones; y si el ministerio de Justicia solicitará una auditoría externa sobre la nueva operatoria implementada en la Provincia para la provisión de alimentación a las unidades del SPB.

 

Como ya contó este portal, Díaz fue citado a indagatoria para declarar en una causa en la que se lo acusa -junto a otros 37 funcionarios- de administración fraudulenta. Está sospechado de participar de esa maniobra delictiva -irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta- durante su gestión como auditor general del Servicio Penitenciario Federal. La Comisión Provincial por la Memoria denunció que esa metodología se replica en territorio bonaerense desde que la gobernadora lo designó al frente del SPB y, por eso, le pidió a Ferrari que lo remueva de su cargo, cosa que por el momento no será así.

 

La UTA decidirá la suerte del paro de Pablo Moyano
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar