Proyecto de ley

Buscan incorporar el cannabis medicinal al sistema de salud pública en la Provincia

Se trata de un proyecto de ley que fue presentado este lunes por un diputado kirchnerista. El vicegobernador Daniel Salvador se había pronunciado en el mismo sentido.

El diputado bonaerense del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Torres, presentó un proyecto de ley para incorporar al Sistema de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires los medicamentos “a base de extracto de cannabis medicinal, para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialagia, glaucoma, escloreosis múltiple y toda otra patología, existente o futura”. La iniciativa se respalda en el proyecto que actualmente se discute en Nación y cuenta –en principio- con el aval del vicegobernador y presiente del Senado provincial, Daniel Salvador. 

 

“Nos pareció fundamental dar este paso que en la provincia de Buenos Aires se incorpore el sistema de salud la utilización de esta terapia alternativa del aceite cannábico que se incorpore a IOMA a las prepagas, a las obras sociales; hoy no está y las prepagas y IOMA lo han negado”, explicó el autor de la iniciativa. 

 

El proyecto no legisla sobre las cuestiones de fondo, sino que dota de una herramienta para las personas que padecen distintos tipos de enfermedades patológicas. Además se da a la par de la discusión que hay en Congreso nacional donde –como informó Letra P- Cambiemos hizo imponer su dictamen para habilitar la provisión gratuita por parte del Estado del aceite de cannabis a aquellos pacientes "que presenten las patologías contempladas" por la ley "y cuenten con la indicación médica pertinente", pero prohibiendo el autocultivo de la planta de marihuana. Y este es un punto de conflicto a nivel nacional. 

 

Este lunes la presidenta de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados de la Nación, Carolina Gaillard acompañó a Torres en la presentación del proyecto bonaerense y explicó que “la iniciativa a nivel provincial va en paralelo y no necesariamente tiene que aprobarse el proyecto nacional. Lo nacional es una legislación de fondo que tiene que ver con diferentes aspectos: autorizar la investigación, la producción, el cultivo para investigación y producción y también darle una cobertura legal a las mamás que hoy cultivan para darle las medicinas a sus hijos que hoy están expuestas a ser denunciadas y pueden ser consideradas delincuentes según la ley penal de nuestro país”. 

 

Además la legisladora aclaró que “las provincias tienen competencia para legislar en materia de salud y por eso este proyecto de Marcelo (Torres) nos parece importante”.

 

“No estamos hablando de drogas ni de adicciones, estamos hablando de que el Estado tiene que garantizar el acceso a la salud y en eso se enmarca del proyecto de Marcelo para que las obras sociales de la provincia le cubran el tratamiento con aceite de cannabis a las mamás", explicó.

 

El proyecto bonaerense busca tanto IOMA como las obras sociales y las prestaciones de medicina prepaga tengan cobertura “médico asistencial integral”. Además reconoce al ministerio de Salud como la autoridad de aplicación y establece que el Estado provincial “deberá otorgar los citados tratamientos, incluyendo los medicamentos indicados, destinados a garantizar los derechos de los habitantes de la Provincia, preferentemente a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga”. 

 

DISCUSIÓN LEGISLATIVA. El propio Torres anticipó este lunes que “hay representantes de los distintos partidos en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que están de acuerdo”.

 

En Nación el debate aún se mantiene y las diferencias pasan por el autocultivo de la planta. El bloque oficialista, no quiere dar esa garantía de que cada madre pueda producir el aceite en base a su propia planta. Por el contrario habilita la provisión gratuita por parte del Estado del aceite de cannabis a aquellos pacientes "que presenten las patologías contempladas" por la ley "y cuenten con la indicación médica pertinente". Esa discusión aún no “bajó” a la provincia

 

En la Provincia el propio vicegobernador Daniel Salvador se pronunció tiempo atrás sobre el tema. Conoció el caso de Josefina Vilumbrales, una nena de tres años que padece el síndrome de West; una enfermedad que produce espasmos epilépticos y que, para disminuir las convulsiones, se trata con aceite de cannabis. El funcionario expresó que el uso de la marihuana les significó, a la niña y a su familia, una mejor calidad de vida y aseguró que “el uso del cannabis medicinal es un tema que ya estamos tratando con el presidente Mauricio Macri” para avanzar en una potencial legalización para su uso curativo.

 

Este lunes de la presentación del proyecto a nivel bonaerense participaron investigadores de la UNLP referentes en la temática como Marcelo Morante, Luis Bruno Blanch y Darío Andrinolo; representantes de las organizaciones Mamá Cultiva, Cannabis Medicinal, el Juez Pedro Pianta, madres y familiares de pacientes.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar