X

Médicos bonaerenses aceptaron “en disconformidad” la oferta de la Provincia

La discrepancia radica en lo salarial, pero CICOP destacó una “propuesta integral” que abarca pases a planta de becarios, el decreto de desgaste laboral y reapertura de paritarias antes de fin de año.
Redacción 30/10/2016 11:34

Los profesionales de la salud bonaerense enrolados en CICOP decidieron este sábado levantar "en disconformidad" la "lucha paritaria del segundo semestre", en la que realizaron 15 paros al gobierno de María Eugenia Vidal. En el Congreso Provincial de Delegados desarrollado en la sede de la CTA Autónoma, el gremio aceptó la propuesta realizada el último martes por los funcionarios provinciales y que consiste en un aumento promedio de 33,9% en relación a diciembre de 2015 y 34,6% para el ingresante, además del compromiso de la Provincia de comenzar con pases a planta permanente de becarios, implementar en 45 días el decreto de desgaste laboral y reabrir las paritarias en noviembre.

Según lo detallado a Letra P por el secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini, la aceptación “en disconformidad” de la propuesta de la administración vidalista radicó en el tema salarial: “A principio de año, el salario de ingreso estaba en $11 mil. Después de la paritaria de mitad de año, plan de lucha largo de tres meses y medio, logramos que suba a $15 mil y ahora está cerca de $16.100. Nosotros estábamos reclamando $20 mil porque es el valor de la canasta mínima calculada por los trabajadores del indec, que es el punto salarial de referencia que utilizamos nosotros”.

En este aspecto, el gremialista indicó que el monto reclamado no sólo se da “por un problema de dignidad o práctico de cualquier trabajador para el sustento de su familia, sino por razones sanitarias, porque está costando realmente captar y retener recurso humano en el sistema de salud con esos niveles salariales”.

Más allá de esto, Pacagnini destacó que se avanzó en el acuerdo ya que “la propuesta fue integral” al incluir los otros rubros que estaban exigiendo como los pases a planta permanente de becarios y la implementación del decreto de desgaste laboral, donde “hay un compromiso concreto de resolver el problema en 45 días por parte del Gobierno”.

“Lo otro que también empujó a aceptar es que hay una cláusula de reapertura de paritarias en el curso del mes de noviembre y ahí calculamos que vamos a conseguir otro aumento más antes de fin de año”, remarcó el gremialista a este portal. De todas formas, CICOP confirmó que los médicos y profesionales de la salud "acompañarán" a las jornadas de protesta del miércoles y el viernes próximo organizadas por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.