Una y Uno

Malena moviliza a la “liga de mujeres” para copar la sesión por paridad de género

Será este martes en la cámara de Diputados. Colmarán los palcos y buscarán llevarse la foto final del proyecto que iguala por ley la cantidad de hombres como de mujeres en las listas electorales.

La cámara de Diputados bonaerense votará este martes el proyecto de paridad de género. Se trata de la iniciativa que obliga por ley incluir a la misma cantidad de mujeres como de hombres en las listas electorales. El proyecto ya fue sancionado en el Senado y esta semana, luego de algunos cortocircuitos entre Cambiemos y el Frente Renovador,  se aprobará en la Cámara baja provincial. La gobernadora, María Eugenia Vidal, había mostrado su acompañamiento público y obligó a los diputados de Cambiemos a votar la norma. El Frente Renovador quiere llevarse la autoría y para ello prepara una movilización encabezada por Malena Galmarini. Se espera la llegada de más de cien militantes massistas de distintos puntos de la provincia para presionar por la ley.

 

Todo listo. El Frente Renovador buscará este martes apropiarse del proyecto que fue aprobado en el Senado y tiene –al menos para el afuera- el respaldo de la mayoría de los bloques. El objetivo de la iniciativa, que está en el punto 2 del orden del día ya listo para la sesión, es "incorporar la participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos en la provincia de Buenos Aires”. Así se detalla en su artículo primero. 

 

Y, bajo ese objetivo, obliga a “respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del cincuenta (50) por ciento del sexo femenino y otro cincuenta (50) por ciento del sexo masculino”.  Además detalla que esa porcentualidad debe “cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)".

 

En este contexto el Frente Renovador prepara una fuerte movilización para marcar presencia. Timoneadas por Galmarini, el massismo espera llegar a la cámara de Diputados con alrededor de 150 mujeres. Ya confirmaron presencia desde los distritos de Cañuelas, Presidente Perón, Tigre, San Isidro, ciudad de Buenos Aires, Ezeiza, Ensenada e Ituzaingó.

 

En el Senado, la mujer de Sergio Massa también había sido propulsora de la guerra de cartel. De hecho el día de la sesión, las bancas de los renovadores fueron decoradas con carteles pro paridad. Cambiemos también tuvo lo suyo para no quedar fuera de la foto. 

 

Este martes se reeditará la disputa. Sin embargo en Diputados el acompañamiento no aparece tan explícito. De hecho, el oficialista por la Coalición Cívica, Guillermo Castello ya expresó que votará en contra de la ley. Y, tanto en Cambiemos como en el Frente Renovador, hay legisladores que votarán con poco convencimiento. Habrá carteles, banderas y cánticos.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.
Mónica Fein, presidenta del Partido Socialista.

También te puede interesar