Debate Buenos Aires

Sandra Paris: “La UCR va a tener espacios protagónicos en la conformación de listas”

La diputada provincial y flamante tesorera del Comité Provincia habla sobre el futuro electoral de Cambiemos. La discusión del Presupuesto y la situación en Zárate, su distrito.

“Intentamos hacer un Partido más abierto” afirma la diputada provincial de Cambiemos, Sandra París. La legisladora, que el año pasado peleó la intendencia de Zárate, es una de las nuevas autoridades del Comité Radical Bonaerense, en el marco de la lista de unidad que encabezó el vicegobernador, Daniel Salvador.

 

La flamante tesorera del Partido, recibió a Letra P en su despacho, ubicado en el edificio anexo de la Cámara Baja, en el quinto piso.

 

“La asunción formal de autoridades se va a hacer acá, en La Plata, porque el Comité va a funcionar en esta ciudad” cuenta.

 

“El Partido es provincial pero siempre tuvo asiento en la Ciudad de Buenos Aires, y desde hace tiempo se viene reclamando que funcione en la capital de la Provincia. Por eso ahora estamos buscando un lugar para alquilar, para que sea la nueva sede.” Afirmó.

 

 

-¿Ya hay fecha para la asunción?

 

- Va a ser entre el 15 y el 18. Estamos terminando de definirlo. Pero se va a invitar a los 135 presidentes de los Comités distritales, y después Salvador va a salir por cada una de las secciones a ponerlos en posesión del cargo. También hemos incorporado como novedad la figura de un representante de los intendentes, que será Víctor Aiola (Chacabuco). Hoy nosotros tenemos 41 jefes comunales que pertenecen a la UCR y que también tienen sus demandas y necesidades  y Salvador pretende que esto también sea escuchado y analizado dentro del propio seno partidario.

 

- A partir de esta nueva situación partidaria, ¿como se perfila la conformación de las listas en 2017?

 

-La UCR va a tener los espacios que le corresponden en función del crecimiento que ha hecho como Partido.

 

- ¿Se está charlando el tema con los socios de Cambiemos?

 

- Nosotros venimos trabajando de manera coordinada con el Pro y la CC. Y el radicalismo va a ir teniendo los espacios que le corresponden en función del crecimiento que ha hecho el Partido. Cuando llegamos a Cambiemos teníamos un Partido bastante deteriorado por las internas y varias elecciones difíciles. La presencia de Salvador dentro del gobierno de la Provincia ha hecho que nosotros nos consolidemos. También la participación de concejales y  consejeros escolares y junto a los legisladores en cada distrito, ha hecho que nos fortalezcamos como UCR siempre en el espacio Cambiemos. Por eso (2017) va a ser un año donde la UCR va a tener espacios protagónicos en la conformación de listas.

 

"La presencia de Salvador dentro del gobierno de la Provincia ha hecho que nosotros nos consolidemos".

- ¿Será en listas de Cambiemos? ¿Hay alguna lógica ya pensada?

 

- Esas serán cuestiones que se irán analizando en el momento que corresponda. Porque primero hay que definir si vamos a ir a internas el PRO y la UCR o si vamos a ir directamente en una conformación de listas únicas. Todo eso se irá viendo en los tiempos que la ley lo determina.

 

- También deben haber evaluado el cambio que va a significar la conformación de las listas de paridad.

 

- Si, lo estamos hablando. Y como mujer estoy satisfecha que sea así.

 

- Cuando se piensa en posibles candidatas se observan menos mujeres visibles que hombres.

 

- Sí, es cierto. Pero mujeres hay, en el radicalismo, en el Pro en la Coalición. E incluso en todos estos espacios hay mujeres líderes. La gobernadora, María Eugenia Vidal, es una de ellas, que encabeza esta movida. Y lo que hay que hacer es permitir que las mujeres tengan acceso a los espacios de poder para mostrar sus capacidades. La mujer muchas veces ve relegada esa posibilidad por las múltiples tareas que realiza. Entonces creo que es el momento de que la mujer ocupo esos espacios.

 

- Por estos días se está discutiendo el futuro presupuesto y la ley fiscal.

 

- Si, lo estamos analizando. Y es un presupuesto donde se consideran las cuestiones que tienen que ver con salud, desarrollo social, educación, donde se le da un fuerte impulso a todo esto, y se tienen en cuenta las necesidades reales que tiene la gente, sobre todo el tema de las obras públicas que va a generar una gran cantidad de puestos de trabajo que hace que la provincia tenga otra dinámica. Pero esto lo vamos a estar viendo en el transcurso del año próximo.

 

- ¿Los intendentes radicales les pidieron que reediten el Fondo para Municipios?

 

- Si estuvimos reunidos con ellos, y los intendentes nos plantearon estas cuestiones y también de las necesidades que tienen ellos en cada uno de sus distritos. Y una de las prioridades es justamente reeditar este Fondo que se aplicó este año.

 

- ¿Lo van a pedir ustedes desde el oficialismo?

 

- Si. Salvador más los legisladores nuestros somos los encargados de transmitir esto a cada uno de los ministros.

 

 

 

LOCAL

 

-El año pasado usted compitió en Zárate, con el intendente, Osvaldo Cáffaro, que finalmente ganó un nuevo mandato.

 

-Si competí con un intendente que tenía mucha estructura, y era muy amigo de Julio De Vido (ex ministro de Infraestructura), y del senador, Sergio Berni. Un intendente que recibió mucho dinero a lo largo de estos ochos años de mandato.

 

-Pero a nivel nacional y provincial hubo cambio de Gobierno. ¿Cómo observa este proceso en la gestión de Cáffaro?
- Tengo que reconocer que ha habido un cambio por parte del intendente, que después de seis meses ha reconocido que la Provincia y la Nación están gobernadas por Cambiemos. Y que tenemos una manera diferente de trabajar. Al principio él se molestaba cuando le pedían la presentación de proyectos y el control de las obras que se hacen. Porque la Provincia envía el dinero y lo que hace es controlar que esas obras se hayan realizado. Él mismo en sus declaraciones muchas veces dice que es una forma distinta de gobernar y efectivamente es una manera distinta. Así que ahora el intendente, cada vez que necesita algún tipo de reuniones del orden nacional o provincial, nos consulta y nosotros trabajamos de manera coordinada para llevar los mayores beneficios a la ciudad.

 

- Esto cambia de forma inevitable la gestión de Cáffaro.

 

- Va a ser una gestión distinta, porque ya no recibe dinero de manera excesiva sin rendición de cuentas, sino que hoy el financiamiento es bajo proyecto y rendición de cuentas. Y eso es lo importante porque nos da la tranquilidad a todos.  Ahora sabemos que obras se hacen y hacia dónde se dirige el dinero.

 

"La de Cáffaro va a ser una gestión distinta, porque ya no recibe dinero de manera excesiva sin rendición de cuentas"

- El intendente viene de un año con varios conflictos internos.

 

- Él siempre estuvo aliado al FpV, y el FpV no lo reconoce como propio, así que estuvo en situaciones divididas.

 

- ¿Cree que intentará acercarse a Cambiemos?

 

- No para nada. Pertenece al FpV, no pertenece a cambiemos, ni se acerca a este espacio.

 

PROYECTOS LEGISLATIVOS

 

“La educación y las reformas en la Justicia van a ser predominantes en todo el año próximo” cuanta París, sobre la futura agenda parlamentaria.

 

“En el caso de la justicia tiene que ver con las iniciativas que la Gobernadora ha tomado. Esto de terminar con las mafias dentro del propio Estado 0y generar los cambios como hizo con el Servicio Penitenciario Bonaerense, y la policía. La justicia va a tener un rol preponderante y el enjuiciamiento de jueces que no han tenido una actitud decorosa en el ejercicio de sus funciones también va a ser fundamental” afirmó la diputada.

 

-El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari había anticipado reformas respecto al rol de las víctimas.

 

-Sí, planteo darle a las víctimas un lugar preponderante. El rol que ocupen en adelante va a ser fundamental, porque muchas veces ni siquiera saben que las personas que han denunciado están detenidos o que van a ser dados en libertad, o que han sido condenados. Es permitirles a las víctimas que tenga un acercamiento más directo a todo lo que tiene que ver con el proceso judicial, que muchas veces se les hace inentendible. Más allá que tengan un defensor, el que actúa es el abogado hoy lo que pretende Vidal es que sea la propia persona la que se entreviste con el juez y se la escuche.

 

-El Frente Renovador había presentado un proyecto con similares características

 

-El Frente Renovador tiene algunos proyectos de antes. Lo estamos trabajando de manera coordinada, porque acá no importa quién es el autor ni de qué Partido provenga sino que las decisiones políticas se lleven adelante. Esto forma parte de un plan integral del Gobierno, que abarca la justicia la policía el SPB y los Derechos Humanos.

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar