El pasado lunes, la intendenta, Verónica Magario se reunió con el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y otros intendentes de la Tercera sección electoral para escuchar de palabra del funcionario de María Eugenia Vidal lo proyectado en materia económica para el año que viene en la provincia. La intendenta, opositora a la gestión bonaerense, habló con Letra P y remarcó que de ese encuentro muchos intendentes se fueron “con una gran preocupación” por el pedido de deuda de más de 84 mil millones en pesos argentinos más lo proyectado en dólares. Ese mismo día, el titular de Economía, había tenido que salir a aclarar los motivos de tan alto endeudamiento. "Todo el pedido de endeudamiento va para gastos de infraestructura y para renovación de deuda anterior" había afirmado el funcionario.
Pero Magario contradijo esos dichos, y se encargó además de dejar un mensaje a Vidal: “tiene que pelear por más recursos y no solo para pagar deuda”.
- ¿Qué es lo primero que se ve del Presupuesto provincial para el año que viene?
- Tuvimos la reunión con el ministro (Hernán) Lacunza donde empezó a bosquejar los primeros números del endeudamiento que son muy altos, son muchos más altos que los del año pasado.
- ¿Insistirán en el nivel de deuda?
- Es muchísimo más alto para gastos corrientes, la verdad es que la gran preocupación con la que nos fuimos algunos intendentes, fundamentalmente del conurbano, es que en el Presupuesto no se ve inversión de obras, no se ve concretamente inversión para los municipios y esta es la mayor preocupación.
- ¿Cómo fue el proceso de giro de fondos a los municipios?
- Ha sido muy difícil la implementación de los municipios este año; recién ahora está llegando la última cuota y estamos prácticamente a finalizar el año. Esperemos y confiamos que el endeudamiento va venir completo a los municipios. Pero nos preocupa mucho que solamente se piense en tener las cuentas fiscalmente definidas sino que lo queremos es que se invierta en los municipios, en lo que cada lugar necesita. Con las distintas complejidades que tiene cada lugar. Pero creemos que el presupuesto tiene que estar más orientado a eso que a saldar cuentas o tener cuentas en cero.
- El artículo 34 del Presupuesto 2017 pide deuda que sería destinada a un “Fondo de Infraestructura Municipal”, el año pasado se consiguió uno en el mismo sentido y otro destinado a Seguridad ¿qué ocurre ahora con ese punto?
- Lo hemos estado charlando. En función de eso para seguridad no habría fondos destinados a través de pedido de deuda. Serían 8 mil millones que en definitiva sería la llegada de menos fondos, un veinte por ciento menos en realidad. Porque eran 10 mil millones en su totalidad entre seguridad e infraestructura el año pasado y la verdad que lo que estamos planteando es eso: al final estamos viendo un presupuesto con muchísimo más endeudamiento y con menos inversión en obras y seguridad
- Pero el gobierno anunció la llegada de Gendarmes al conurbano
- Los que vivimos en el conurbano decimos que a la ciudad de Buenos Aires la han blindado, la llenaron de Gendarmería, la policía federal y por supuesto la metropolitana. Hay 25 mil efectivos cuando hay 2 millones 800 mil habitantes y en La Matanza con 2 millones de habitantes tenemos nada más que 5 mil efectivos. ¿Qué es lo que ha sucedido?, que al blindar la ciudad de Buenos Aires se ha trasladado el delito rápidamente a todo el conurbano y ha crecido de forma abismal, no solo el delito; sino el narcotráfico la venta de droga. Esto hay que cuidarlo y la verdad es que quedó desprotegido porque nos sacaron la gendarmería en diciembre, toda la gendarmería que estaba en el conurbano.
Hasta ahora se ha anunciado la llegada de 6 mil quinientos efectivos. Pero de todos los intendentes con los que yo he podido hablar nadie sabe nada de la llegada de los gendarmes que se anunciaron la semana pasada. Asique la verdad es que la seguridad es un tema hoy que aqueja, porque además producto de la situación económica, producto de la crisis social que se está empezando a dar en todas nuestras ciudades, el delito –es lógico- también crece. Entonces tenemos que cuidar a nuestros ciudadanos, tenemos que invertir más. La gobernadora tiene que pelear por más recursos para la Provincia y no solo para pagar deuda o gastos corrientes, sino fundamentalmente para invertir en cada ciudad, en cada pueblo, en cada rincón de la provincia de Buenos Aires.