En los primeros ocho meses de la actual gestión del Instituto de Previsión Social (IPS), se ahorraron 95 millones de pesos, se recuperaron deudas por un total de 173 millones y se iniciaron las gestiones para cobrar la mora que 122 municipios tienen con el organismo.
Así lo indica el informe que este jueves presentó el presidente del IPS, Christian Gribaudo. “Había una falta muy alarmante de auditorías en la Provincia” indicó el funcionario.
Quien detalló que el “ahorro” surgió de los cruces de datos efectuados con la Anses; del registro efectivo de las defunciones y el control de supervivencia; de las denuncias por fraude y de las tareas de auditorías.
Respecto al recupero, se basó en el cobro de deudas previsionales a los colegios privados; de cobro a algunos municipios; y la corrección de liquidaciones mal efectuadas (ya sea por error o por fraude); entre otros.
“Detectamos muchos casos irregulares donde se cambiaban las categorías de las jubilaciones para que fueran montos más altos. Hicimos los sumarios internos respectivos, se apartó al personal aparentemente implicado y realizamos las denuncias ante la Justicia.” afirmó Gribaudo.
Según indicó, se trata de aproximadamente 50 casos, radicados fundamentalmente en las comunas de Cañuelas y Las Flores, aunque esperan que surjan más casos en otras localidades.
Según los cálculos, la mora suma un total de 300 millones, más los 500 millones que ya están en proceso de moratoria.
También, según lo referido, se inició un proceso de recupero de deuda con los 122 municipios (de un total de 135) que adeudan descargas previsionales.
“Las cifras entre los municipios varían entre los 300 mil pesos hasta 4 millones” indicó Gribaudo, quien afirmó que en muchos casos se debe más a la mala liquidación, o desconocimiento del sistema, que a una deseo de evadir esos pagos.
En total, las comunas adeudan un total de 200 millones.
“Esto habla del gran desorden que había en la Provincia. Lo bueno es que a partir de ahora todos los municipios comenzaron a liquidar bien los haberes de los municipales” afirmó el titular del IPS.
Respecto a la posibilidad de que el Instituto ingrese en el plan de “armonización”, como plantea la ley de reparación histórica de jubilados, y por el cual se integraría a un sistema previsional de orden nacional, fue descartado por Gribaudo.
Según indicó el funcionario “no vamos a ir en ese camino porque el IPS es superavitario”.