“El viernes (pasado) puse una serie de inmuebles a disposición de las fuerzas federales, para que puedan establecer a la Gendarmería y a la Policía Federal en nuestro distrito”, indicó a Letra P el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
“De hecho, hace seis meses que vengo ofreciendo inmuebles para que puedan establecerse”, remarcó, en relación a la decisión de los gobiernos nacional y provincial de enviar efectivos de la Federal, la Prefectura y Gendarmería a las zonas más calientes del conurbano y las principales ciudades del interior bonaerense.
“Pero esta decisión hay que acompañarla de otras cosas. Hay que establecer políticas de Estado concretas y en el tiempo no se pueden determinar medidas esporádicas. Hay que reformular la Fuerza (la Policía bonaerense) porque no se puede estar siempre con la Gendarmería”, afirmó el intendente del PJ.
“Porque esto ya sucedió hace cuatro año con( Nilda) Garré, cuando estaba al frente de Seguridad, y es una medida necesaria pero hay que complementarla con otras decisiones”, remarcó.
Según refirió el jefe comunal de Echeverría, la decisión de volver a trasladar fuerzas especiales al conurbano “surge de un pedido que le hicimos los intendentes a la gobernadora (María Eugenia) Vidal, en una reunión que mantuvimos semanas atrás y donde participamos tres del peronismo y dos del Pro”.
De ese encuentro habían participado, además de Gray, los intendentes del PJ Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) y de Cambiemos Martiniano Molina (Quilmes) y Néstor Grindetti (Lanús).
“En ese momento, le planteamos una serie de diez medidas y una era el envío de fuerzas federales. Yo, además, propuse que también participe Prefectura, ya que gran parte de nosotros estamos atravesados por ríos y arroyos, así que tienen competencia”, indicó.
“También planteamos reformar el Patronato de Liberados, porque casi el 50 por ciento que comete un delito reincide. Entonces, cada persona que sale de la cárcel debe tener un seguimiento personalizado.” indicó.
Esteban Echeverría pertenece a la zona C del conurbano, en el mapa de áreas A,B,C,D que diagramó el Ministerio de Seguridad bonaerense para el reparto de la Policía Federal y la Gendarmería.