La comisión bicameral por el seguimiento de la emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario invitó al jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi y al titular del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, a la reunión que mantendrán este miércoles a las 15 horas en el Senado bonaerense. Los funcionarios aún no confirmaron presencia y los legisladores –de la oposición- requerirán detalles sobre el rumbo de la emergencia en Seguridad a casi diez meses de su puesta en marcha. De concretarse, el paso -tanto de Bressi como de Díaz- será contextos complejos dentro de sus áreas. También fue invitado el jefe de Asuntos Internos de la bonaerense, Guillermo Berra.
Un día después de la marcha por el reclamo de mayor seguridad que familiares de víctimas del delito llevan adelante en el Congreso de la nación y a horas de lo que será la conferencia de prensa del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, de eliminar una superintendencia que maneja parte de los fondos de la fuerza. Una medida que fue filtrada a los diarios de tirada nacional para mitigar el efecto de la marcha contra la inseguridad.
Ese anuncio fue cuestionado por el Frente Renovador. En diálogo con Letra P, el presidente del bloque del massismo en el senado bonaerense y presidente de la Bicameral de seguridad, Jorge D’Onofrio remarcó que “lo que le van a traspasar al actual subsecretario de administración es lo mismo que está manejando ahora”, y que “no hay una sola compra que no tenga la firma de Ritondo, del subsecretario y del director general de administración”.
Además el legislador puntualizó que actualmente “el jefe de la policía no tiene compromiso patrimonial”, y que le trasladarán “al subsecretario de administración el control de las horas Polad, que son las cajas que se están denunciando a donde hay manejos turbios”.
De concretarse, el encuentro con Bressi le servirá a algunos legisladores para preguntarle además sobre la denuncia mediática y política que hizo en su momento la diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió sobre su presunta vinculación con una banda dedicada al narcotráfico con asiento en la localidad de San Martín. Letra P le había consultado a Ritondo sobre el rol de Bressi y el ministró aseguró que confiaba "absolutamente" en el jefe de la policía.
También está invitado Fernando Díaz. Se trata del titular del Servicio Penitenciario bonaerense que días atrás fue citado a indagatoria para declarar en una causa en la que se lo acusa -junto a otros 37 funcionarios- de administración fraudulenta cuando era auditor general del Servicio Penitenciario Federal. Como dio cuenta este medio, Díaz está sospechado de participar en irregularidades con contrataciones millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta. Por esa denuncia, la Comisión Provincial por la Memoria, le solicitó al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, que lo remueva de su cargo.