Jornada de prevención

Banco Provincia alerta sobre las tendencias para lavar dinero

A través de una conferencia en la que participó el fiscal del caso del Lobo de Wall Street, directivos del banco expusieron sobre las modalidades que existen para evadir la declaración de activos.

El Banco Provincia organizó una conferencia sobre las últimas tendencias en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.  Allí expuso Daniel R. Alonso, consultor internacional y ex fiscal federal de Nueva York, especializado en la investigación de delitos financieros, corrupción pública y delincuencia organizada, quien fue el fiscal del caso del “Lobo de Wall Street”, Jordan Belfort, en un caso por lavado de dinero. 

 

La apertura del evento estuvo a cargo del director Diego Rodrigo y el subgerente general de Administración, Marcelo Casanovas

 

Alonso recordó escenas de la película protagonizada por Leonardo Di Caprio para explicar el funcionamiento de la figura legal del “arrepentido”, a la que consideró “muy importante, para encontrar a los máximos responsables en casos de delincuencia organizada, narcotráfico y corrupción pública”. 

 

En relación a los nuevos estándares de prevención del lavado de activos, Alonso aseguró que “hoy se han acabado los días en los que existían bancos a través de los cuales se podía girar dinero evitando las normas regulatorias”. 

 

“En Estados Unidos, los organismos reguladores les están imponiendo a los bancos la obligación de que sus filiales y corresponsales en el exterior cumplan con un protocolo de prevención que les brinde la confianza de que no se están metiendo en delitos financieros”, indicó el ex fiscal.  Además reconoció que “esto tiene una gran influencia sobre el sistema financiero internacional”.

 

Alonso, quien nació en la provincia de Mendoza y desde los tres años vive en Nueva York, habló también sobre la relevancia que está adquiriendo a nivel mundial el rol del “Monitor Independiente”, una empresa contratada por el Estado o por una organización para asegurar el cumplimiento de un acuerdo, ley o regulación. 

 

“Este tipo de monitoreo lo aplica la Justicia estadounidense como parte de una sanción a aquellos bancos que no cumplen, por ejemplo, con los protocolos para prevenir el lavado; pero también está siendo utilizado de forma preventiva a nivel municipal, para controlar la ejecución de los contratos de obra pública”.  

 

“En Nueva York, la figura del monitor es una herramienta para prevenir fraude, sobrefacturación, desperdicio, etc. sobre los grandes proyectos de obra pública y privada, desde la construcción del Ground Zero o la nueva obra de línea de subte en Manhattan, hasta el nuevo estadio de béisbol de los Yankees”, concluyó el consultor. 

 

En segundo término, Marcelo Casanovas, especialista en prevención del lavado de activos en el país y el exterior, expuso sobre los alcances de la Ley de Sinceramiento Fiscal y su impacto en la administración del riesgo de lavado de activos en la actividad bancaria, en función de las regulaciones dictadas por el BCRA y la Unidad de Información Financiera (UIF). También ofreció cinco casos prácticos sobre el sinceramiento fiscal y el rol de los bancos como Sujetos Obligados.

 

Por último, Casanovas se refirió a determinadas medidas adoptadas por el Banco Central que tienden a mejorar –en el marco de la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo- la inclusión financiera (Comunicación “A” 6050 que receptiva de la Resolución UIF N° 94/16) y la relación con los clientes (Comunicación “A” 6060), al incorporar el concepto del enfoque basado en riesgo para analizar la eventual discontinuidad de la relación con el cliente cuando existen problemas derivados del cumplimiento del conocimiento del mismo.

 

En la apertura de la Expo de Minería se pidió por el RIGI
Nicolás Posse, jefe de Gabinete

También te puede interesar