Comparaciones odiosas

Un largo trecho: en 2015, el Frente Renovador sacó la peor nota en paridad de género

Lideró la campaña, pero en el ranking de las últimas elecciones quedó último en la categoría diputados y senadores. Cambiemos tampoco cambió nada. Bien la izquierda, que votó contra la ley.

Un largo trecho deberán recorrer el Frente Renovador y la alianza gobernante Cambiemos, las dos fuerzas políticas que se disputaron el liderazgo de la campaña por la paridad de género en la Legislatura bonaerense, para llegar desde el dicho al hecho que les impone la norma sancionada el pasado 4 de octubre. Pero más aún el partido de Sergio Massa (integrante del frente UNA). Con los hermanos Sebastián (autor del proyecto) y Malena Galmarini (la agitadora más enérgica) a la cabeza, terminó quedándose con el copyright de la iniciativa, pero -como muestran el mapa interactivo y los gráficos que acompañan esta nota- se ubicó último en el ránking de igualitarismo entre las agrupaciones que disputaron cargos en el Parlamento provincial en las elecciones generales de 2015: en ninguna de las ocho secciones electorales, las nóminas “renovadoras” estuvieron integradas por un 50% de mujeres, como deberá ocurrir a partir de los comicios del año que viene. Le fue un poco mejor en la categoría concejales (aparece a mitad de tabla) y muy bien en consejeros escolares, donde da el ejemplo, aunque podría decirse que, más que progresista, en este rubro ha sido bastante conservador, si se tiene en cuenta la concepción tradicional de la educación como cosa de mujeres.

 

Cambiemos, como se dijo, tampoco llegó al poder cambiando. Aunque llevó como figura central a una mujer y la gobernadora María Eugenia Vidal terminó dando la batalla por quedarse con el crédito de la ley de paridad, la alianza PRO-UCR-CC sólo cumplió por adelantado con la nueva normativa en las listas para legisladores provinciales de una de las ocho secciones electorales, quedó anteúltima en concejales y, siguiendo con la lógica del FR, se destacó en consejeros escolares.

 

El Frente para la Victoria tampoco queda bien parado en este análisis, pese a su intensa retórica progresista y a la fuerte reivindicación discursiva de la mujer que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y tampoco se luce el frente Progresistas, pese a su propia definición y al liderazgo de Margarita Stolbizer.

 

El mayor aporte lo hizo la izquierda. El FIT, que votó en contra de la ley de paridad de género -el diputado Guillermo Kane se llevó buena parte de los abucheos de las barras en el debate del martes pasado-, alcanzó o superó el 50% de candidatas mujeres en las listas de cinco de las ocho secciones electores en la categoría legisladores provinciales y en el 45% de sus nóminas de concejales, en tanto quedó último en el rubro consejeros escolares: en este ámbito tradicionalmente reservado a las mujeres, puso la mitad o más de varones en el 42% de sus listas.

 

EL DETALLE. De acuerdo a los datos de la Junta Electoral de la Provincia, se advierten en cuanto a género significativas diferencias entre las agrupaciones en la integración de sus listas de candidatos titulares.

 

Empezando por las categorías de diputados y senadores provinciales, el Frente de Izquierda presentó listas con mitad o más de mujeres en cinco de las ocho secciones electorales, en tanto Progresistas lo hizo en dos, Cambiemos solamente en una y el Frente para la Victoria y UNA, en ninguna.

 

Tabla 1. Listas por género en secciones electorales, diputados y senadores provinciales titulares, Provincia de Buenos Aires, elecciones del 25 de octubre de 2015.

 

Agrupación 50% o más mujeres

Menos de 50% de mujeres

 

FIT 5 (62%) 3 (38%)
Progresistas 2 (25%) 6 (75%)
Cambiemos 1 (12%) 7 (88%)
FpV 0 (0%) 8 (100%)
UNA 0 (0%) 8 (100%)

 

En la categoría de concejales, nuevamente el FIT ostenta la mayor proporción de listas con mitad o más de mujeres en los municipios en los que compitió,  el 45%, seguido por Progresistas con 35%, UNA con 19%, Cambiemos con 16% y por último el FpV con solo 12% de sus listas de ediles con paridad de género o mayoría femenina.

 

Tabla 2. Listas por género en municipios, concejales titulares, Provincia de Buenos Aires, elecciones del 25 de octubre de 2015.

 

 

Agrupación

50% o más mujeres

 

Menos de 50% de mujeres

 

FIT 27 (45%) 33 (55%)
Progresistas 23 (35%) 42 (65%)
UNA 23 (19%) 100 (81%)
Cambiemos 22 (16%) 112 (84%)
FPV 16 (12%) 119 (88%)

 

Finalmente, en la categoría de consejeros escolares, la situación se invierte completamente. Todas las agrupaciones presentaron listas con mitad o más mujeres en una amplia mayoría de los municipios en los que compitieron. Se destaca UNA en primer lugar con 82% de listas, seguido no muy lejos por Cambiemos, Progresistas y el Frente para la Victoria, con más de 75% de sus listas en paridad o mayoría femenina y el Frente de Izquierda con 58%.

 

Tabla 3. Listas por género en municipios, consejeros escolares titulares, Provincia de Buenos Aires, elecciones del 25 de octubre de 2015

 

 

Agrupación

50% o más mujeres

 

Menos de 50% de mujeres

 

FIT 27 (45%) 33 (55%)
Progresistas 23 (35%) 42 (65%)
UNA 23 (19%) 100 (81%)
Cambiemos 22 (16%) 112 (84%)
FPV 16 (12%) 119 (88%)

 

Como se ve, la obligación de respetar paridad de género de candidaturas en la categoría de consejeros escolares operará en buena medida como una suerte de “acción positiva” en favor del sexo masculino, claramente subrepresentado en la oferta de titulares para estos cargos electivos, a diferencia de legisladores o concejales, en los que ha predominado.

 

Stefanía Cora, diputada provincial por Entre Ríos. Es, también, quien podría reemplazar a Edgardo Kueider.
La CTA y los movimientos sociales, en la calle (NA)

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