Los senadores Liliana Fellner y Julio Catalán Magni salieron a este jueves a criticar la decisión de Gabriela Michetti de echar trabajadores de la Cámara de Senadores en forma masiva pero dejaron en claro su respaldo categórico al jefe del bloque del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, luego de que ayer algunos de sus pares kirchneristas emitieran un comunicado en el que aseguraban que no habían sido consultados sobre la medida adoptada. Pichetto había avalado la revisión de los contratos.
“Como viene sucediendo en los últimos años, respondemos a la autoridad que como jefe del bloque PJ-FpV tiene el senador Miguel Ángel Pichetto. Nunca fue nuestra costumbre hacer declaraciones públicas que vayan en contra de dicha autoridad”, expresó el fueguino Magni. En el mismo sentido se había pronunciado, pocas horas antes, la jujeña Fellner.
Los dos senadores se ocuparon de dejar en claro que si bien compartían “los conceptos” vertidos en el comunicado emitido el miércoles por un grupo de diputados, en el que se pronunciaban en contra de la medida “adoptada por la vicepresidenta Michetti", no habían dado el aval a su contenido ni lo habían firmado.
“En ningún momento fui consultada ni participé en la creación del comunicado (…) a partir del cual se hace mención a un supuesto enfrentamiento con el senador Miguel Pichetto, titular del bloque PJ-FPV, al que pertenezco, con quien coincido plenamente en sus dichos respecto a que el bloque va a defender a los empleados que trabajan”, dijo Fellner en su comunicado.
El comunicado del miércoles había sido suscripto por los senadores considerados representantes del kirchnerismo duro, entre los que están la senadora por Santa Cruz, María Esther Labado, las camporistas Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón y María de los Ángeles Sacnun, y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. "Desde el FPV rechazamos lisa y llanamente que se nos consultara respecto del despido masivo de cientos de trabajadores”, decía el texto. Sin embargo, el comunicado también incluía la firma de Fellner y Catalán Magni, que luego salieron a negar haber dado su aval.
Al anunciar el despido de 2035 trabajadores, la vicepresidente Michetti afirmó que la medida estaba avalada por Pichetto, quien pidió la conformación de una comisión para evaluar la situación de cada trabajador. “Este bloque va a defender solo a la gente que trabaja”, respaldó el jefe de la bancada. Tras esas declaraciones, una parte del bloque salió a confrontar públicamente al rionegrino. Una decisión que hoy fue rechazada por otro sector.
“Coincido con Miguel Pichetto en evaluar los casos en forma particular, junto con la comisión que se creó para resolver esta situación que tiene en alerta y preocupación a los trabajadores y sus familias y así también puedan volver a sus puestos de trabajo. Pero, sobre todo resalto la necesidad de no hacer de esto un tema político sino laboral. Y para eso, flaco favor hacen quienes me incluyeron en un comunicado al que no subscribí”, se diferenció Catalán Magni.