Desactivó el “plan bomba” sobre la herencia económica que recibirá el próximo gobierno. En su última exposición ante el Congreso como ministro de Economía, Axel Kicillof presentó este martes el presupuesto para el año 2016 y aseguró que “no se aplicará ningún ajuste”. Además, anunció que se proyecta un dólar promedio a 10,60 pesos, una inflación de 14,5 por ciento y un crecimiento del tres por ciento del PBI.
“No hay intención de condicionar al gobierno que viene. El Poder Ejecutivo entrante tendrá atribuciones para hacer modificaciones y reasignaciones de partida, en caso de tener otra idea de gobierno”, aseguró Kicillof al cerrar su presentación en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, frente a la Comisión de Presupuesto. El ministro remarcó que el presupuesto se presenta “como todos los años, como marca la ley”, y desmintió de manera enfática que tenga como objetivo marcarle lineamientos a quien gane las elecciones en octubre. “Es adecuado”, calificó.
Con la presencia de diputados del oficialismo y la oposición, el ministro aseguró que “la economía mundial no va a seguir en una caída abrupta sino que va a estabilizarse y mejorar a partir del segundo semestre del año que viene". También defendió la gestión del Gobierno en materia económica y destacó “los logros” en el contexto de crisis. “Lo hicimos con una batería de políticas que le dieron impulso al consumo y a la producción. Sin arrodillarnos ante los buitres, sin hacer ajuste y sin ir corriendo a la pollera del FMI”, dijo.
Además de reafirmar que "no habrá cambios en la política tarifaría y en los subsidios”, Kicillof anunció que el presupuesto prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento, una inflación del 14,5 por ciento y un tipo de cambio de 10,60 pesos por dólar en el promedio anual y de 11,20 pesos en diciembre.
Kicillof estuvo acompañado por el viceministro Emanuel Álvarez Agis, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Roberto Feletti, y la jefa de bloque del oficialismo, Juliana Di Tullio.
De la reunión participaron, además, los diputados Federico Pinedo y Federico Sturzenegger, del PRO; el radical Miguel Bazze, el massista Oscar “Cachi” Martínez y la socialista Alicia Ciciliani, entre otros. El ministro mantuvo un intercambio con los diputados opositores, por el denominado “IPC Congreso”, el índice que se anuncia todos los meses en la Cámara. “No voy a hablar de que usurpan la marca Congreso”, dijo, a modo de broma, y continuó el debate por el número. Kicillof aseguró que la inflación “se desacelera” cada mes.
Para Sturzenegger, el presupuesto presentado implica un “ajuste” en la economía. “Implica un aumento del 10 por ciento en los impuestos. Está claro que es ajuste. Tenemos una economía que hace cuatro años que no crece. Necesitamos que el país crezca y que eso permita bajar los impuesto, no subirlos”, dijo el economista del PRO.
Por su parte, Bazze, vicepresidente de la Comisión, aseguró que para que el Congreso pueda aprobar el proyecto debe “considerar el análisis y la evaluación del próximo presidente y el equipo económico que lo acompañe”. “Es una irresponsabilidad avanzar hacia su tratamiento ahora”, agregó el presidente del bloque radical, Mario Negri.
Tras la presentación, el ministro agradeció al Congreso “en nombre de la Presidenta” por los años de debate sobre las políticas económicas impulsadas por el Gobierno que fueron tratadas en el recinto. El debate continuará el martes 22 en reunión de Comisión.