"La situación es muy complicada porque se ha hecho un combo de cosas que nos afecta a los productores y a los comerciantes en estas localidades del interior" explica a Letra P, el Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Domínguez.
En esa comuna, el próximo miércoles a partir de las 19 horas, se desarrollará una convocatoria Multisectorial de la Sociedad Rural, junto a otros sectores locales.
Será en línea con la reunión que esta tarde, a las 14 horas, se realizará en Bragado, y en la que también participarán comerciantes afectados por el parate del campo.
El encuentro se desarrollará en el cruce de la ruta 5 y 46 , en la sede de la Sociedad Rural.
La proclama se difunde además a través del hashtag #ElCampoSeMoviliza.
"Nosotros no podemos vender trigo porque el gobierno no le da a los exportadores los permisos para vender en el exterior, y si te compran es a un precio que no corresponde" afirma el productor.
"Además, ya no se soporta tener el 23 por ciento de retenciones en el trigo, porque ha habido una baja de los precios internacionales. Igual les pasa a los productore de girasol y soja" remarca Domínguez.
Según indican desde la entidad que está adherida a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), el parate del campo afecta a los comercios de la zona que viven del movimiento del campo.
"Se ha llevado un pedido a la provincia, y el ministro (Alejandro) Rodríguez está al tanto, y está de acuerdo con que hay que eliminar las retenciones al campo, y se comprometió a elevar el reclamo a la Nación" asegura el ruralista.
Quien afirma que desde Nación nunca quisieron atenderlos. "El ministro de nación los quería recibir de a uno a las entidades" indica en referencia al actual titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.
La convocatoria del interior bonaerense, se enmarca en la movida del campo que también se desarrolla en otras provincias, como Santa Fé, Entre Ríos y Chaco.
Esta tarde, los referentes de la Mesa de Enlace nacional, se reunirán para avanzar hacia una jornada nacional de protesta.
Aunque en Buenos Aires no se habla de cortes de ruta, en otros puntos del país, ya se menciona la posibilidad de una paro del campo.