En plena espera y con la ebullición de las protestas de los productores, los candidatos que aguardan recluidos los comicios de este domingo tratan de despegarse del impacto negativo que dejan los piquetes en las rutas del Alto Valle, un conflicto que expone la interna de lo que fue la coalición que ganó en 2011.
Por eso, cada uno de los aspirantes se muestra crítico con la provincia, o la nación, a la hora de hablar de las decisiones tomadas para finalizar con los cortes, que ya llevan diez días y alteran el ánimo de los pobladores del segundo distrito electoral más importante de Río Negro, y busca marcar diferencias.
El candidato K, Miguel Ángel Pichetto, utilizó definiciones fuertes para apaciguar los reclamos luego de la reunión con los dirigentes de las entidades frutícolas y de que una enviada del gobierno nacional oficializara otro desembolso millonario para calmar las aguas. “Ha sido este gobernador el que violentó las PASO, el que eligió la fecha –de los comicios– de manera discrecional, pero debe haber elecciones”, dijo Pichetto consultado por la actitud de los chacareros, que por estas horas decidieron enviar un gesto conciliador: abandonarán la calle pero regresarán después de los comicios.
Esa señal no le alcanzó al senador, que le apuntó a la dirigencia sindical cercana al gobernador, Alberto Weretilneck. “Vamos a terminar con los sindicalistas violentos que nos cortan las rutas. Ya tuvieron visualización nacional, el reclamo es legítimo, pero la ruta es peligrosa. No hay que transferirles al conjunto de la sociedad un problema sectorial”, advirtió el candidato de CFK.
En diálogo con Letra P, el candidato a vicegobernador de Juntos Somos Río Negro, Pedro Pesatti, reconoció que después del domingo será “mucho más fácil” terminar con el conflicto. “Esto se resuelve con la convocatoria del gobierno nacional, sincerando las cuestiones. Hay un compromiso de enero para aplicar 190 millones de pesos”, dijo el ahora titular de la Legislatura. Sobre la entrega parcial de recursos, defendió lo hecho por la gestión.
“La provincia hizo lo que tenía que hacer, ahora es tiempo de que Nación tome las riendas. Les podrían dar lo que nos sacaron como provincia”, volvió a decir Pesatti.
Magdalena Odarda, del Frente Progresista, también pidió resolver la cuestión pero le apuntó a Weretilneck por sus actitudes clientelistas. “Weretilneck se muestra tal cual es, volviendo a la vieja política de votantes. Desestima a cada uno de los votantes rionegrinos”, advirtió Odarda, quien delegó la recorrida, en plena campaña, a su compañero de fórmula Bautista Mendioroz, históricamente enfrentado a Horacio Massaccesi.