El Frente de Izquierda celebra por entonces los resultados positivos en aquellas tres provincias, que marcan que la unión del Partido Obrero con el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista no fue sólo un rejunte electoral, sino que se consolidó con el correr del tiempo.
Así es como de a poco fueron incrementando el armado en distintos puntos del país, a tal punto que hoy por hoy los principales referentes afirman con convicción que la fuerza tiene carácter nacional y es una verdadera alternativa.
Por eso es que con la mira puesta en la elección bonaerense, la puja interna comienza a decir presente como nunca antes, y desde uno de los partidos que integran la alianza trotskista se animan a plantear un escenario distinto al de las últimas veces: ir a internas. Es que la muy buena elección en Mendoza, en donde el candidato a intendente y actual diputado nacional Nicolás del Caño terminó segundo superando el 15% y aventajando al kirchnerismo, entre otros, incentivó como nunca a una posible precandidatura presidencial.
"Hay muchas expectativas de que sigamos sorprendiendo aún más en las elecciones que se vienen. Las elecciones en Mendoza terminan de consolidar al FIT como fuerza a nivel nacional", le dijeron a Letra P desde el PTS, entusiasmados por el buen presente del FIT.
Y concretamente con respecto a la posible interna, la fuerza que está representada en la Legislatura provincial por Christian Castillo realizará una convención a fines de mayo para definir candidaturas y discutir la cuestión. "Aún no hay nada definido", aseguraron.
Del otro lado, siempre firme un histórico de la izquierda argentina y referente del PO, Jorge Altamira. Él viene siendo el candidato a presidente de izquierda en las últimas elecciones y de movida es quien seguirá protagonizando ese rol. Así lo entienden desde aquel partido. "Nosotros estamos motorizando la campaña presidencial de Altamira, que está instalado desde hace mucho; y que él encabece la lista nacional fue proclamado por las encuestas. Todas las consultoras, que son manejadas por los partidos políticos y empresarios con dinero, muestran a Altamira en ascenso", afirmaron desde el PO.
"En la última encuesta nos da que estamos muy cerca de Margarita Stolbizer y con expectativas de superar a la centroizquierda en su desbarranque; la tendencia en general es el ascenso del Frente de Izquierda, que está liderado por Jorge Altamira y Néstor Pitrola", agregaron, marcando territorio.
Pero sin embargo reconocen que "la cuestión de la interna es una posibilidad que se viene manejando desde hace bastante". "Hay posibilidades que en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional haya un escenario de PASO", dejaron en claro, remarcando que esto no equivale a decir que hay cortocircuitos dentro del frente: "la palabra no es cortocircuito. Como en todo frente, siempre hay una fuerza más hegemónica que otra, y está obligada a ceder porque si no no habría frente; y la fuerza más chica se las rebusca para encontrar un lugar mayor al que le correspondería".
Lo cierto es que en el PO hay ciertos rencores por el lanzamiento de "Del Caño presidente" que el PTS realizó en la previa del congreso del partido de Altamira en el Luna Park, en noviembre del año pasado. "Ellos lanzaron a Del Caño antes de nuestro congreso en el Luna Park; lo lanzaron por su cuenta", chicanearon.
Lo cierto es que la interna se resolverá en el trascurso de este mes. Mientras tanto, el PO desembarca en La Plata este viernes 8 de mayo con Altamira y Pitrola, para presentar a los candidatos locales, entre los que se destaca la secretaria general del Suteba local Amelia García. "Esta es una oportunidad histórica de la izquierda revolucionaria en Argentina", coinciden todos dentro del FIT.