Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que se trata de la causa a Juan Carlos Romero, en cuyo marco serán embargadas dos propiedades de las compañías Jucaro SA y Loma Balcón SA. El senador tiene participación en ambas sociedades, según quedó acreditado en el legajo de investigación con copias de sus mismas declaraciones juradas.
Rodríguez Pipino hizo lugar al pedido fiscal y solicitó en abril pasado el desafuero del senador nacional, y ordenó librar los oficios correspondientes al Senado de la Nación, según el artículo 1 de la Ley 25320, por la "actitud evasiva" de Romero, que no se presentó a declarar en tres citaciones de la fiscalía que entiende en la causa.
La causa por enriquecimiento ilícito comenzó en diciembre, se reactivó tras la feria, cuando Rodríguez Pipino rechazó la recusación de Romero a la fiscal penal Mónica Poma y un planteo de nulidad de la imputación.
El actual senador –recientemente derrotado en su aspiración de volver a la gobernación– fue mandatario provincial por doce años consecutivos, tres períodos de gobierno, que se extendieron desde 1995 hasta 2007, cuando asumió el actual y otra vez ganador, Juan Manuel Urtubey.