Política

Pichetto convoca al PJ para cerrar candidaturas y contener los sectores que responden a Weretilneck

Letra P.- El Consejo del Partido Justicialista (PJ) rionegrino vuelve a reunirse para darle consenso a su proyecto. Otra incógnita luego de que el Gobernador deslizara la posibilidad de que las elecciones provinciales sean en septiembre. Una cumbre define la fecha y sede del Congreso partidario.

Con el desendeudamiento que consiguió en Casa Rosada, Alberto Weretilneck le da impulso a su estrategia de contener la presión del Partido Justicialista (PJ) de Río Negro, que se aproxima a otro encuentro provincial que significará una gran muestra de unidad, luego de la reunión entre Martín Soria y Miguel Ángel Pichetto en Capital Federal.

 

Pero el recuerdo de los incidentes en Viedma, todas las miradas se dirigieron a la Gobernación luego de que el mismo Pichetto decidiera suspender el encuentro por falta de garantías. Aquella calurosa jornada de enero, el dirigente gremial Rubén López se jactó de movilizar “300 militantes” que terminaron de convencer al Senador.

 

Y por estas horas la estrategia parece volver a ser la misma. Según anuncia el vicegobernador Pedro Pesatti, no tiene problemas en asistir a pesar de la resistencia del sector enlistado en el kirchnerismo, hoy enfrentado al ejecutivo que ya decidió conformar un espacio propio por fuera del Frente para la Victoria (FpV).

 

“Estoy tranquilo, porque podemos tener diferencias coyunturales pero todos somos justicialistas”, le dijo el titular del cuerpo legislativo rionegrino a radio La Súper, en otra definición de lo que sucede en la política de esa provincia desde que Weretilneck, como describió Letra P, dio el portazo y se alineó al Frente Renovador de Sergio Massa.

 

Cuando sea, iremos”. La clara visión de Pesatti enciende una alerta entre los dirigentes peronistas que comenzaron a socavar el trato entre cada uno de los congresales con la administración central, que cada día se acerca más a la nueva cúpula del radicalismo.

 

Según pudo saber Letra P, las autoridades del PJ tienen pensado reunirse en el transcurso del fin de semana para darle fecha al Congreso que tantas perspectivas genera en torno a la alianza entre Pichetto y Soria, que define buena parte de la suerte kirchnerista para los comicios a Gobernador.  Los tiempos que se manejan son el 21 o 28 de febrero, y la sede del mismo mantiene igual incógnita aunque se estipula llevarla a la región andina o la denominada línea sur, que convence a varios referentes para garantizar la seguridad del evento que tendrá, según afirman, a varias autoridades nacionales del espacio.

 

“El Congreso partidario es el ámbito de discusión de las autoridades electas como congresales. Así definiremos las cuestiones”, le asegura a Letra P el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, quien impulsa la candidatura de Pichetto para que el FpV retome el mandato provincial.

 

Los comicios municipales del 3 de mayo, anticipa una suerte de instancia vital a lo que será la disputa por la Gobernación. Varias comunas decidieron ser los primeros que le den vida a la carrera electoral y en el justicialismo aseguran que estarán a la altura para continuar en el cargo o derrotar a los que se mantienen bajo el mando radical. “Volveremos a ganar en todas las localidades”, insiste Iud.

 

Con la notable importancia de Cipolletti y Viedma, localidades como Catriel, Villa Regina, Lamarque, Comallo, Cordero, Los Menucos, Conesa, Campo Grande, Pilcaniyeu, Cervantes, Godoy, Cinco Saltos, Pomona, Darwin, Choele Choel, Huergo, Ramos Mexía, Mainqué y Valcheta serán escenario de disputa.

 

“El actual Gobernador se une al radicalismo que destruyó Río Negro, es algo muy nítido. A (Carlos) Soria lo votaron con una expectativa de cambio, por eso hay que convencer a los rionegrinos”, plantea el dirigente que pica en punta para integrar la lista de diputados nacionales.

 

Javier Milei, en el Congreso. 
montenegro impulsa mega inversiones para convertir mar del plata en la dubai argentina

También te puede interesar