Mientras la mesa chica del macrismo le da la espalda a Gabriela Michetti, la ningunea y la margina porque “fue por el proyecto personal”, sus funcionarios cercanos se coaligan para engrosar el respaldo político de la senadora.
Mientras la mesa chica del macrismo le da la espalda a Gabriela Michetti, la ningunea y la margina porque “fue por el proyecto personal”, sus funcionarios cercanos se coaligan para engrosar el respaldo político de la senadora.
El puntapié inicial llegó por parte de un grupo de jóvenes militantes que se diferencian de la dirección de la Juventud PRO Capital, hoy copada por Horacio Rodríguez Larreta, y apuestan a la candidatura a jefa de Gobierno de Michetti.
“No es unánime la postura de los jóvenes del PRO, hay quienes apoyamos a Gabriela y queremos que sea la sucesora de Mauricio”, argumentan.
Según explicaron a Letra P, se trata de un “espacio de militancia y territorial” que “no va a tener tinte de agrupación política” y, por ahora, lleva el nombre de Jóvenes con Gabriela.
La creación de este espacio tiene lugar en un contexto en el que los principales colaboradores de Macri, como Marcos Peña y Jaime Durán Barba, rechazan la candidatura de Michetti en la Ciudad y reconocen públicamente que Rodríguez Larreta es “la continuidad”.
Cercados por el resto de los ministros, secretarios, funcionarios porteños y la Juventud PRO, los dirigentes del riñón de la senadora están decididos a darle pelea al jefe de Gabinete y a competir en internas.
Los jóvenes que desafían a la Juventud PRO y al larretismo, que es amplia mayoría entre los funcionarios del Gabinete, sostienen que este grupo tendrá como objetivo fundar un “espacio de debate, para aportar ideas y proyectos” a la candidatura de Michetti para la Jefatura de Gobierno.
“A nivel militancia y también a nivel partido, está repartido. No todos creemos que Rodríguez Larreta debe ser el sucesor”, aseguran los jóvenes michettistas.
Para dar nacimiento a este espacio, los jóvenes michettistas convocarán a una “asamblea distendida” el 25 de febrero, a escasas horas de que cierren las alianzas electorales para los comicios porteños. Probablemente, el lugar del encuentro sería la Unión General Armenia en el barrio de Palermo.
En esa reunión, comentaron los armadores del espacio a Letra P, estarán el diputado nacional, Federico Pinedo, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, la defensora del Pueblo Lidia Saya, los legisladores Alejando García y Oscar Moscariello, y el ex legislador Martín Borrelli.
La Juventud Michettista estaría integrada por un sector de jóvenes militantes del PRO sub-35 que se diferencian de la conducción de la Juventud del partido de la Capital y su apoyo total a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.
Según pudo saber Letra P, quien encabeza las negociaciones para reunir a los jóvenes de Michetti es Walter Klix. Es un militante que, desde que ingresó al PRO, se mantuvo cerca de la senadora nacional y tiene un nexo directo con Chaín. Además, es miembro de la Junta Comunal N°7 y forma parte de la agrupación La Corriente, respaldada por el titular de la cartera de Desarrollo Urbano.
Por otra parte, Klix cuenta con dos colaboradores más que se le sumaron en el afán por generar un espacio joven que colabore para llevar a Michetti al sillón de Bolívar 1: Demián Martínez Naya y Juan Manuel Bensusan.
Martínez Naya es un militante del PRO que anteriormente trabajaba junto a Pedro Robledo y estaba vinculado a la Fundación Pensar, que hoy apoya al jefe de Gabinete. Estos dos jóvenes macristas pasaron a tomar protagonismo en el PRO cuando fueron citados por Cristina Fernández de Kirchner a la Casa Rosada.
En esa ocasión, la presidenta de la Nación se solidarizó con los jóvenes que fueron agredidos brutalmente en oportunidades distintas. Robledo fue atacado en el marco de una fiesta privada luego de haber sido discriminado por su orientación sexual. Martínez Naya fue agredido en la marcha del 8A, cuando intentó frenar a un grupo de manifestantes que querían ingresar por la fuerza al Congreso Nacional.
Por su parte, Juan Manuel Bensunan milita en el Partido Demócrata Progresista y responde al diputado porteño Oscar Moscariello, secretario General de esa fuerza política.