El gabinete PRO

Avelluto dice que Macri tomó conciencia de la pobreza en la campaña

El fututo ministro de Cultura confió que su jefe “empieza a ver que el centro del problema argentino no es la macroeconomía” en sus visitas a casas de familia. Y que eso explica el cambio de discurso.

El ministro de Cultura del gobierno que asumirá este jueves el poder en el país, Pablo Avelluto, dijo que el presidente electo, Mauricio Macri, tomó conciencia del problema de la pobreza durante la campaña que desarrolló este año en su carrera por la sucesión de Cristina Fernández de Kierchner, y que eso explica la moderación en el discurso tradicional del PRO y, particularmente, de su líder.

 

Concretamente, Avelluto dijo que esa toma de conciencia se produjo durante “las recorridas de Macri por cientos de casas de familia a través de invitaciones que recibe por su cuenta de Facebook”, cuando, tras ocho años al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “él empieza a ver que el centro del problema argentino no es la macroeconomía sino la pobreza”.

 

“No está dimensionado todavía el impacto de eso en su manera de pensar”, advirtió el futuro funcionario del gabinete nacional, que ha sido centro de fuertes cuestionamientos por sus dichos en la red social Twitter. En ese sentido, pidió que esos tuits, en los que dice que su golpe de Estado favorito es el de 1955 y que hay que echar a todos los maestros, no sean tomados en serio (ver nota aparte “El futuro ministro de Cultura…”).

 

Inmediatamente después de la ajustada victoria del PRO en la segunda vuelta porteña, Macri ablandó su discurso opositor y liberal. Anunció que mantendría bajo control estatal las empresas YPF y Aerolíneas Argentinas, incorporó el eslogan “pobreza cero” como uno de sus tres ejes de campaña y llegó a decir, en spots realizados para TV, que lo que él pretendía era “mantener lo que está bien y cambiar lo que se puede mejorar”.

 

En una entrevista publicada este martes, el diario El Pais de Madrid le preguntó a Avelluto por “la construcción de un relato más moderado de Macri”.

 

“En Argentina se produjo en los últimos años el fin de la dicotomía kirchnerismo-antikirchnerismo”, señaló el sucesor de la ministra Teresa Parodi, y abundó: “Macri trasciende esa dicotomía. El momento clave fue 2013. Cambiemos no es el opuesto al kirchnerismo sino una formulación política superadora”.

 

Para Avelluto, que fue ejecutivo de las filiales locales de las editoriales Planeta y Random House Mondadori, “el hecho clave de ese proceso son las recorridas de Macri por cientos de casas de familia a través de invitaciones que recibe por su cuenta de Facebook. No está dimensionado todavía el impacto de eso en su manera de pensar. Él empieza a ver que el centro del problema argentino no es la macroeconomía sino la pobreza”.

 

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