Daniel Scioli no quiere que se le escurran entre los dedos los más de 12 millones de votos que cosechó en el ballotage del pasado 22 de noviembre. Todo lo contrario: quiere retener ese capital político para convertirse en el líder de la oposición al gobierno de Mauricio Macri. De hecho, ya trabaja de opositor, a pesar de no haber entregado todavía el mando en la provincia y a pesar de que el ganador del 22N todavía no asumió sus funciones en la Casa Rosada.
El gobernador bonaerense se muestra por estas horas muy activo en los medios y puso en marcha una estrategia de presencia permanente en las redes sociales para no perder protagonismo a manos de otros dirigentes del peronismo que, se espera, disputarán el liderazgo en la etapa que se abre el próximo 10 de diciembre.
En las últimas, Scioli, a partir de los aumentos de precios que se dan en diferentes rubros de la economía –y que generó la convocatoria espontánea a un “apagón de compras- lanzó una suerte de “yo les avisé” para recordar que él advirtió el efecto sobre la economía de un triunfo del PRO. Y, acto seguido, encabezó la lista de gobernadores que salió a defender el decreto de necesidad y urgencia dictado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para recortar un 15 por ciento la masa de fondos coparticipables, medida que mereció cuestionamientos en cadena de la dirigencia del PRO y del propio presidente electo, que acusó a la jefa del Estado de detonarle el arranque de la gestión.
Yo les avisé
“Hoy los argentinos y argentinas están comprobando lo que advertí durante la campaña”, escribó Scioli en la red social Facebook, y abundó: “El gobierno electo está llevando adelante una agenda de devaluación que ya comienza a verse reflejada en aumento de precios y especulación detrás de determinados productos”.
El perdedor del ballotage señaló en ese texto que “este proceso de formación de precios comenzó a partir del 22 de noviembre y, como lo he dicho en la campaña, se viene una devaluación que consiste en liberar el tipo de cambio acompañada con una quita de subsidios que redundará en un recorte del poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Esta es la visión de la organización de la economía que tiene el gobierno entrante”, agregó el gobernador, y detallo los aumentos de precios que se están registrando en la bolsa de harina (70% en un mes), la carne (30%), el pollo (25%), el polipropileno (26%) y la papa (“el supermercado le aplicó un margen de rentabilidad de 300 por ciento”).
Seis horas después, Scioli publicó un nuevo comunicado. En este caso, titulado “A favor del federalismo y de los derechos previsionales recuperados”.
El mensaje es compartido con otros 21 mandatarios y ex mandatarios del actual oficialismo, pero la de Scioli es la primera firma.
“Reivindicamos el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el que se dispone dejar de descontar el 15 por ciento de la coparticipación impositiva a las provincias”, señalaron los firmantes.
Además, indicaron que “la decisión interpreta el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia para los casos de Santa Fe, San Luis y Córdoba, extendiendo el beneficio a todas las provincias argentinas y agregando previsiones para que no sea desfinanciada la ANSES ni puesta en peligro la cobertura y movilidad jubilatoria”.
“Esperamos que esto sea inspirador para empezar cuanto antes la discusión de una nueva Ley de Coparticipación”, agregaron, y recordaron que “la reforma constitucional del año 1994 estableció que en diciembre de 1996 la Argentina debía contar con una ley acuerdo para este cometido”.
Scioli dio las primeras muestras de su decisión de pelear por el liderazgo de la oposición a principios de esta semana, cuando avisó que “de ninguna manera” pensaba retirarse de la política y comenzó a reclamar la unidad de un peronismo que apuesta a conducir, en el marco de una transición en la que Cristina Kirchner y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, aparecen como otras figuras de peso.
Horas después de esas declaraciones, formuladas en una entrevista radial, el gobernador reunió a su gabinete en la Gobernación y, con épica futbolera, arengó: “Vamos a volver y vamos a salir campeones del mundo”. Por lo visto, no esperó un minuto para empezar la pretemporada.