La oposición salió duro este miércoles a criticar el decreto de necesidad y urgencia que modifica la Ley de Medios. Diputados y senadores de distintas fuerzas políticas calificaron como "preocupante" el hábito del presidente Mauricio Macri de gobernar por DNU y saltear al Congreso y aseguraron que la decisión "arrasa derechos".
"¿Por qué no convocar al Congreso a discutir y consensuar? La gente pidió cambio. Verdadero cambio. No se ingresa al XXI por decreto", escribió en su cuenta de Twitter la diputada del socialismo Alicia Ciciliani. Desde el interbloque Progresistas también alzó la voz Victoria Donda. "Nos parece preocupante este hábito del nuevo gobierno de modificar leyes votadas por el Congreso Nacional por decretos. No se entiende cual es la urgencia de este cambio utilizando un decreto", dijo.
La diputada también aseguró que "el presidente Macri pretende tener las manos libres para negociar con los distintos grupos de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual sin condicionamientos institucionales" y que "prefiere dejar pintado al Congreso y resolver con su lapicera". Luego reprochó: "Eso no es lo que anunció en su campaña electoral”.
Desde el Frente para la Victoria, la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, apuntó: "Bajan por DNU una ley debatida en todo el país, aprobada en el Congreso y avalada por la Corte ¿Macri era el guardián de las instituciones?". Diana Conti consideró que "el decreto es ilegal" y calificó la decisión como "absolutamente ilegítima".
En tanto el presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, aseguró en diálogo con radio Del Plata que el mecanismo de dictar DNU de manera recurrente "aleja la institucionalidad del país y el discurso con el que Macri llegó al gobierno, que era la necesidad de encontrar salidas en el marco del diálogo político y las institucionales".