Estrategia

Scioli también se mete en la discusión del Presupuesto bonaerense

El ex gobernador pasó por una “contracumbre” que su grupo con Batakis, Alberto Pérez y “Pepe” Scioli a la cabeza organizaron en la Fundación DAR. Trabajan en una propuesta “alternativa”.

Este lunes al mediodía, el ex mandatario bonaerense Daniel Scioli encabezó una reunión junto a sus ex funcionarios más cercanos y algunos otros dirigentes peronistas para definir la estrategia de cara al debate por el Presupuesto 2016 y el pedido de endeudamiento que pretende la gobernadora María Eugenia Vidal de más de 100 mil millones de pesos.  Buscarán potenciar legisladores, comparar la deuda per cápita de Ciudad con la de Provincia, reclamar el detalle y la “claridad” sobre los números de ese detalle. 

 

El Presupuesto, el pedido de endeudamiento y la Ley Fiscal que el gobierno provincial deseaba tener para antes de navidad no será tal. Con suerte, el 29 de diciembre podrán conseguir la autorización para tomar deuda por más de 100 mil millones de pesos; todo, si consiguen los dos tercios necesarios de ambas cámaras. El problema lo tienen con el PJ y el FpV. 

 

El sábado último, todo el arco legislativo peronista-kirchnerista se reunió en la sede del PJ junto a intendentes para definir una postura unificada -ya como oposición- para tratar la llamada Ley de Leyes. Según informaron oficialmente hay preocupación  por “un endeudamiento récord duplicando la deuda que la provincia ha venido disminuyendo en los últimos años”. Por eso, este lunes el sciolismo armó el “presupuesto alternativo” que este martes darán a conocer, según supo Letra PSi bien no se trata de una nueva Ley de Leyes son “aportes” a lo delineado por María Eugenia Vidal y su equipo económico. 

 

La decisión de jugar a fondo en el debate presupuestario también tiene consecuencias políticas. Es que en la reunión de este lunes participaron -además de Scioli y sus ex funcionarios- el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza, el ex presidente de la Cámara de diputados de la Nación, Julián Domínguez y representantes del bloque Justicialista en el Senado provincial y del “sub-bloque” del FpV en Diputados. Pese a que en la Cámara de Diputados provincial, el bloque kirchnerista lo comanda José Ottavis y que el Senado tiene su bloque de esencia kirchnerista-cristinista, este lunes en la reunión organizada por el sciolismo no hubo representantes de La Cámpora. 

 

Una de las posiciones en las que el armado del ex candidato a presidente quiere influenciar es en darle a María Eugenia Vidal el endeudamiento que pide; una cifra que supera los 90 mil millones anunciados en un principio. “A nosotros siempre nos dieron esa herramienta, corresponde no obstaculizar; aunque el monto requerido es excesivo”, le dijo a este medio uno de los presentes en la “cumbre” de este mediodía desarrollada en la Fundación Dar.

 

También se definió que otras de las estrategias a tener en el debate será compara la deuda per cápita del gobierno de la Ciudad con el de la Provincia y mostrar -según datos de la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público y de la Dirección General de Estadísticas y Censos- cómo se incrementó la deuda de la gestión de Mauricio Macri en contraste con la de la Daniel Scioli.  Este martes, el ministro Hernán Lacunza visitará nuevamente a los legisladores del Frente para la Victoria para intentar destrabar el pedido de endeudamiento; para ello deberá mostrar “números claros”, advierten los peronistas. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar