X

Es un cuerpo multidisciplinario, integrado por varios ministerios. Actuará en eventuales escenarios de conflicto social. Inteligencia tendrá un rol clave. Descartan problemas en las Fiestas.

Por 18/12/2015 10:45

El Gobierno nacional entiende que durante las fiestas no habrá conflictividad social, según informaron distintos funcionarios al presidente Mauricio Macri. No obstante, el titular del Ejecutivo pidió a su equipo que esté “alerta” y dio aval al armado de un Comité de Seguridad Humana que se encargará de monitorear, prevenir o intervenir conflictos sociales para encontrar las mejokres soluciones.

Se trata de un cuerpo multiagencial y multidisciplinario, integrado por distintas áreas del gabinete nacional, como los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Seguridad, Interior y la Agencia Federal de Inteligencia, que tendrá un rol clave en la prevención de episodios de conflicto. No se trata de la creación de una nueva estructura, sino de un trabajo interactivo de las áreas ya existentes. 

El Gobierno está implementando medidas económicas que, según advierte la oposición y un sector de economistas, podrían tener impacto negativo en el poder adquisitivo de lis salarios, como la devaluación del orden del 40% y los anunciados aumentos de tarifas de luz y gas, en tanto comienzan a generarse conflictos en empresas privadas, como el relacionado con los 190 despidos en Techint, a los que se sumarían otros 80 en una planta de Villa Mercedes, en San Luis, o la protesta de los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja, que este viernes cortaban, por tercer día consecutivo, la autopista Ricchieri en reclamo de deudas salariales y la continuidad de sus empleos (ver nota aparte "El debut...").

Hace ya algumos días había trascendido que Macri pondría en marcha un plan para evitar desbordes de fin de año pero, según pudo saber este portal, el Comité de Seguridad Humana llegaría para quedarse.

Funcionarios de esas áreas aseguran que, producto del diálogo con referentes de diversas organizaciones sociales, no se ven en la necesidad de “alertar” acerca de un conflicto inminente en la época de fin de año. De todas formas, unos de los integrantes del Comité explicó a Letra P: “No hay alerta vinculada a las Fiestas, pero tenemos la experiencia de grupos que pueden utilizar esos momentos”. “Por supuesto que, por las dudas, estamos en alerta”, advirtió el funcionario.

Hubo distintas reuniones con organizaciones sociales y, en todas, los representantes del Gobierno aseguran que hubo buen diálogo y buena voluntad de ambas partes. “No estamos alarmados, aunque nos preparamos por las dudas”, indicó un flamante funcionario nacional.

La prevención para actuar ante estos posibles problemas podría graficarse como el primer objetivo o hasta la idea fundacional, pero lo cierto es que este equipo de trabajo, según precisaron fuentes del Gobierno nacional, plantea permanecer en funciones durante toda la gestión.

“Así como hay un gabinete económico, nos parece que debe haber un equipo de trabajo que comprenda distintas áreas de gobierno, que interactúe y esté destinado a prevenir, actuar y trabajar ante casos de conflictividad social”, precisaron las fuentes.