Reacción espontánea

Convocan a Plaza de Mayo contra el “decretazo” y el “tarifazo” de Macri

Es una iniciativa que circula en WhatsApp y en las redes. Promueven una concentración este martes a las 18. Al mismo tiempo, llaman a defender la Ley de Medios con una marcha el jueves al Congreso.

Como reacción inmediata a la cobertura por decreto de las vacantes de la Corte Suprema de Justicia, en una medida del presidente Mauricio Macri que está siendo cuestionada hasta por sus socios radicales en el frente Cambiemos, y del anuncio de un aumento de los servicios de luz y gas a partir de enero, circula a través de WhatsApp una convocatoria a Plaza de Mayo para este martes a las 18.

 

Dos lemas incluye la cadena, que también se derrama por el chat de Facebook y las redes sociales: “DecretazoNO” y “TarifazoNO”.

 

En simultáneo, se viraliza en las redes la convocatoria a defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, afectada por el decreto 13/2015, firmado por Macri el primer día de su gestión para reformar la estructura del gabinete, con una marcha al Congreso de la Nación este jueves a las 17.

 

La movilización es agitada por el presidente de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, que se atrincheró en su despacho pero no ha logrado pronunciamientos orgánicos de apoyo de los principales partidos y agrupaciones opositores, como el Frente para la Victoria y La Cámpora.

 

Decretos urgentes. El presidente Macri inició su gestión con una ráfaga de decretos necesidad de urgencia con los que logró medidas expeditivas sin convocar a sesiones extraordinarias al  Congreso, donde él PRO es muy débil: en el Senado el Frente para la Victoria tiene una robusta mayoría propia y en Diputados reúne más legisladores que el macrismo y la UCR juntos.

 

El decreto 13/2015 desató la primera polémica. Establece la reforma del gabinete y, entre otras cosas, elimina la autarquía de la Afsca y la “cuelga” del flamante Ministerio de Comunicaciones.

 

Por decreto, también, Macri introdujo modificaciones en el área de Educación que, básicamente, desempolvan cuestionadas leyes menemistas, eliminan el esquema de escuelas primaria y secundaria y reducen a menos de la mitad la inversión del Estado nacional en la educación (de casi el 7% del PBI al 3%).

 

Este lunes, Macri sorprendió hasta a los propios con un decreto que, haciendo un uso forzado –según todos los especialistas que se han pronunciado al respecto- de un artículo de la Constitución, nombró “en comisión”, con mandato de un año si el Senado no les presta acuerdo, a dos jueces del máximo tribunal, donde, por las renuncias de los ministros Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, se habían producido vacantes que reducían a tres el cuerpo de supremos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar