El FpV y Massa le allanan a Vidal un endeudamiento extraordinario
Todos los bloques hablan de “herramienta de gobernabilidad” y es casi un hecho que le aceptarán a la flamante gobernadora el pedido de endeudamiento que rondaría los 90 mil millones de pesos.
Este martes ingresa por la Cámara de Diputados bonaerense el presupuesto 2016; si bien desde el gobierno central reservan los números finos, la Provincia tomaría deuda por 90 mil millones de pesos para avanzar en obras y equilibrar el déficit fiscal. Como “gesto”, los bloques opositores acompañarán. Se trata de una suma récord.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La gobernadora María Eugenia Vidal anticipó que el gobierno nacional de Mauricio Macri enviaría una ayuda “extraordinaria” de 10 mil millones de pesos destinados a pagar los sueldos y aguinaldos de empleados estatales del mes de diciembre, por fuera del Presupuesto. Con esa variable, desde el massismo -que oficia de socio legislativo con el ejecutivo- le explicaron a Letra P que la deuda que pide Vidal, en la llamada Ley de Leyes, “no será para gastos corrientes, como ocurría en la gestión de Daniel Scioli que se endeudaba para pagar los sueldos, entre otras cosas”; es por ello que acompañarán la iniciativa.
Logísticamente, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, tendrá entre el miércoles y el jueves una ronda de reuniones exprés para detallar el Presupuesto 2016 y la Ley Fiscal. Como todavía no están definidas las comisiones en la legislatura bonaerense, el funcionario se reunirá con cada bloque político por separado. Se espera que el encuentro más reñido sea con el Frente para la Victoria.
Si bien en el senado bonaerense el bloque del FpV está partido, desde ambos espacios –tanto cristinistas como peronistas- confiaron en que acompañarán; “salvo que sea un escándalo”, le advirtieron a este medio.
Sin embargo, pese al acompañamiento, al peronismo no le deja de llamar la atención el monto por el que Vidal pide endeudarse. “Si son 90 mil millones es una barbaridad; hay que ver para qué los quiere”, confío un legislador del PJ. Es que en los últimos endeudamientos pedidos por la gestión de Daniel Scioli, el ex gobernador fue autorizado a tomar deuda por 27 mil millones de pesos para el ejercicio 2015 y por 14 mil quinientos millones durante el año 2014.
En el Frente Renovador indican que mostrarán una “gran predisposición para que la gobernadora pueda trabajar” además como en esta primera medida de corte estructural para la provincia por ahora no aparece una suba impositiva; la oposición acompañará.
Se espera que para el 22 de diciembre, María Eugenia Vidal tenga el presupuesto y el endeudamiento aprobado. En una entrevista al diario La Nación el domingo último habló de salir a buscar financiamiento de fondos internacionales para cumplir con "la buena deuda". Hacía referencia al gasto para obras.