En sus reuniones con políticos, empresarios y jueces, el embajador estadounidense NohaMamet expone dos muletillas habituales: primero, que Argentina debe consolidarse como país productor e innovador y que la meta debería ser que la firma Apple se instale en el país para fabricar sus lujosos productos de tecnología. El segundo mensaje es más contundente: Miguel Galuccio no se debe mover del sillón de CEO de YPF.
Los hombres del candidato presidencial de la alianza UNA, Sergio Massa, cuentan que el diputado palideció cuando el representante de la Casa Blanca en Buenos Aires le dio a entender que su país no vería con buenos ojos un candidato que confrontase permanentemente con Galuccio.
Massa insiste desde hace un año y medio con que removería al CEO de la petrolera estatal, y en las últimas horas ha confirmado que pondría, de llegar a la Casa Rosada, al ex presidente del Banco Central Martín Redrado al frente de la compañía. Pesan los favoreces y las atenciones que el clan Bulgheroni ha tenido para con el tigrense.
A Estados Unidos no le importa tanto Galuccio en sí mismo. El asunto candente son los compromisos asumidos por Chevron para el yacimiento patagónico Vaca Muerta. Esa inversión es estratégica y Galuccio ha sido un aliado valioso para la petrolera estadounidense, con la cual suscribió un contrato que le ha valido críticas de todo el arco opositor, que lo considera leonino. Esa cercanía a Chevron es lo que le genera a Galuccio duros reproches en el mercado petrolero local. El más reciente llegó desde Shell, pertolera que acaba de estrenar CEO en el país.
Les gestiones de Mamet también tienen que ver con que, a pesar de los múltiples anuncios sobre el gabinete que ha hecho Daniel Scioli, el candidato oficialista a la presidencia no ha dicho nada sobre Galuccio y su continuidad al frente de la firma estatal.
Scioli en realidad quiere que continúe Galuccio, pero guarda silencio porque sabe que el gobernador saliente de Neuquén, Jorge Sapag (posible ministro de Energía después del 10 de diciembre), también tiene objeciones para con Galuccio y su cercanía con Chevron. De hecho, el fin de semana Sapag dijo que el año que viene habrá actividad en 500 pozos en Neuquén y resaltó proyectos y pilotos presentados por Petrobras, Exxon y Total. Nada sobre YPF o Chveron.